EL fin de la URRS

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991 fue interpretado en su momento como el fin de la historia. Veinte años después, pocos dudan de que la desaparición del estadocomunista totalitario únicamente fue un punto y seguido. El líder ruso, Vladímir Putin, aseguró en una ocasión que la desintegración soviética había sido "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".Otros, en cambio, opinan que la derrota del bloque comunista que se enfrentó a Occidente durante medio siglo de Guerra Fría fue una bendición para el mundo. ¿Quién tenía razón?
"Por supuesto que lacaída de la URSS fue una gran tragedia. Moscú y Washington controlaban el mundo. Eran las únicas superpotencias. El equilibrio y el orden estaba garantizado", comentó a este corresponsal RuslánJasbulátov, ex presidente del Parlamento ruso y uno de los organizadores de la resistencia popular contra el golpe de estado de 1991. Hace 20 años Estados Unidos se quedó solo como gendarme de la paz mundial.En su opinión, desde entonces el mundo no es más seguro que antaño.
La desaparición de la Unión Soviética fue recibida con júbilo no sólo por Occidente, sino por muchos otros países del primer ytercer mundo. Y es que la confrontación ideológica entre capitalismo y comunismo había desangrado durante muchas décadas a muchas regiones del globo. Muchos pensaron que el fin de la Guerra Fríadesembocaría en una larga etapa de estabilidad y prosperidad. Muchos pueblos resultaron liberados y el comunismo más recalcitrante únicamente pervive en sus vertientes más o menos ortodoxas en China, Coreadel Norte, Cuba, Laos y Vietnam.
No obstante, el mundo no es más estable o seguro. El conflicto de Oriente Medio sigue igual de enquistado que entonces; el régimen teocrático de Irán es una amenaza aúnmayor que hace 20 años, y la estalinista Corea del Norte efectuó sus primeros ensayos nucleares precisamente en el último lustro. Las guerras de Irak y Afganistán en este siglo no tienen nada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la urrs
  • La URRS
  • Por que Cae la URRS?
  • Introduccion a la urrs
  • RESURGIMIENTO DE LA URRS
  • urrs
  • Que Es La Urrs
  • La URRS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS