Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Nació en Atenas el 428 c. de C., de familia de antigua nobleza que descendía de Solón por parte de madre. Murió en el 347 a.de C. A los 20 años se relacionó con Sócrates.
Sostiene que el pensamiento mismo no es más que un discurso que el alma hace consigo misma, un dialogo interior en el que el alma se pregunta y se contesta a si misma. Toda la obra de Platón permaneció fiel a la formade diálogo, ya que Platón veía en el discurso escrito sólo una ayuda para la memoria; siendo el diálogo el único que reproduce la forma y la eficacia del discurso hablado. La tradición ha conservado de Platón una apología de Sócrates, treinta y cuatro diálogos y trece cartas. Llamó a su escuela Academia en honor al héroe mitológico Academo.
La fidelidad a la enseñanza y a la persona de Sócrateses el carácter dominante de toda la actividad filosófica de Platón, aunque, ciertamente, no todas las doctrinas filosóficas de Platón pueden atribuirse a Sócrates; incluso las doctrinas típicas y fundamentales del platonismo no tienen nada que ver con la letra de la enseñanza socrática. Sin embargo el esfuerzo constante de Platón se aplica a encontrar el significado vital de la obra y de lapersona de Sócrates. Toda la investigación platónica puede definirse como interpretación de la personalidad filosófica de Sócrates.
La filosofía de Platón es un admirable esfuerzo del pensamiento por elevarse por encima de las cosas materiales y sensibles, y buscar el principio de las cosas en un ser superior a la naturaleza. En seguimiento de Sócrates, Platón descendió a las honduras del alma:encontró al alma íntimamente unida, por la ciencia y el amor, a las realidades eterna.
A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye, por el otro. Los sofistas y Sócrates se interesaron en cierto modo por esta relación, pero en lo que se refiere a la moral de los seres humanos, y a los ideales o virtudes de la sociedad.
Los sofistas pensaban que lacuestión de lo que es bueno o malo es algo que cambia de ciudad en ciudad, de generación en generación, es decir, que la cuestión sobre lo bueno y lo malo es algo que fluye. Sócrates no podía aceptar este punto de vista y opinaba que había unas reglas totalmente básicas y eternas para lo que es bueno y lo que es malo. Mediante la razón los seres humanos podemos conocer esas normas inmutables,pues la razón es algo eterno e inmutable.
A Platón le interesaba lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y a la sociedad. Para él todo está hecho de un molde eterno. La propia facultad visual puede variar de una persona a otra; sin embargo, podemos fiarnos de lo que nos dice la razón, porque esta es la misma para todos las personas. Sólopodemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos, pero si podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquello que reconocemos con la razón.
Según Platón el ser humano también está dividido en dos partes: tenemos un cuerpo que fluye, y que, por lo tanto, esta indisolublemente ligado al mundo de los sentidos, y acaba de la misma manera que todas las cosas pertenecientes al mundo de los sentidos.Pero también tenemos un alma inmortal, la morada de la razón. Pensaba que el alma existía antes de meterse en un cuerpo.
En el momento en que el alma se despierta dentro de un cuerpo humana, se ha olvidado ya de las ideas perfectas y conforme va sintiendo las formas de la naturaleza, va a tener un vago recuerdo en su alma. Se despierta también una añoranza de regresar a la verdadera morada del alma.A esa añoranza Platón la llama “eros” que significa amor. El alma siente una añoranza amorosa por su verdadero origen. A partir de ahora se vive el cuerpo y todo lo sensible como algo imperfecto e insignificante. Sobre las alas del amor volará el alma “a casa”, el mundo de las ideas, donde será liberada de la “cárcel del cuerpo”.
Lo que Platón describe aquí es un ciclo humano ideal, pues no...
tracking img