El fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Ensayo

La obra “El fin” de Borges presenta numerosas similitudes con el “Martín Fierro” de José Hernández. La primera obra, además, parece ser una continuación de la deHernández lo que también se puede ver a través de su título. También hace numerosas alusiones al “Martín Fierro” en cuanto a personajes y hechos.
La primera similitud que se ve en la obra es laaparición del moreno quien esperaba a Fierro para vengarse de la muerte de su hermano y hace referencia a la payada que pierde contra el gaucho: “Vencido, seguía frecuentando la pulpería, como a laespera de alguien.” Así rescatando puntos de la primera y segunda parte de la obra de Hernández.
La segunda similitud aparece en la forma de actuar de Fierro que vuelve a ser una gaucho matrero apesar de que al él había cambiado, “Mi destino ha querido que yo matara y ahora, otra vez, me pone el cuchillo en la mano”, dando lugar así al desenlace del cuento que termina en su muerte. Tambiénmezcla partes de su obra con la de Hernández cuando menciona que el negro habría estado esperando siete años para encontrarse con Fierro (invención suya) y los siete años que había esperado el gauchopara reencontrarse con sus hijos. A través de estas similitudes Borges unifica claramente las dos obras.
Otra similitud se puede ver cuando en el cuento de Borges se mencionan los consejos queFierro le había dado a los hijos para que no fueran como él como por ejemplo “el hombre no debe derramar la sangre del hombre.” Haciendo una clara alusión.
La última similitud está en la forma enque Borges describe la pelea del moreno contra Fierro que es muy parecido a la forma en que Hernández lo hace y otra vez se ve su valentía ya que a pesar de sentir el odio del negro antes de labatalla el no escapa.
La relación entre los textos se ve a través de las numerosas similitudes y alusiones que Borges hace al “Martín Fierro” que deja muy claro que el autor decide terminar la...
tracking img