Comportamiento grupal en la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 TIPOS DE GRUPO

Un grupo de trabajo incluye a dos o más personas dentro de un entorno laboral, donde de alguna manera colaboran para alcanzar las metas de su grupo y de la organización ydonde producen los resultados deseados.

Las razones para formar un grupo, son las siguientes: necesidades en común, intereses en común, metas en común, proximidad física y similitud cultural.

Losgrupos se dividen en dos: formales e informales:

1. Formales

Los grupos formales son creados por los gerentes, con el propósito de encargarles tareas específicas que le sirven a laorganización para alcanzar sus metas. El tipo de grupo formal que prevalece es el equipo de mando, que consta de un gerente y de todos los empleados que dependen de este gerente.

Los grupos formales puedenser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos detarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

2. Informales

Es el grupo que no estaestructurado formalmente ni esta determinado por una organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales surgen siempre que se reúnen varias personas einteractúan con regularidad. Estos grupos se desarrollan dentro de la estructura formal de la organización.

Los grupos informales cumplen con cuatro funciones básicas:
1. Mantienen y refuerzan lasnormas y los valores que sus miembros tienen en común.
2. Ofrecen a sus miembros la sensación de satisfacción, posición y de seguridad sociales.
3. Los grupos informales ayudan a sus miembros acomunicarse.
4. Sirven para resolver problemas. Muchas veces resolver los problemas en grupo ayudan a la organización, sin embargo estos grupos también pueden reducir la eficacia de la organización.
tracking img