El flujo sanguineo o hemodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Este informe fue hecho con el fin de aprender acerca del flujo sanguíneo desde la perspectiva de la física. Al analizar este trabajo nos interiorizaremos en el aparato circulatorio y sus tipos de flujo: Laminar y Turbulento. Señalaremos la importancia de la resistencias vasculares, sus tipos; mas específicamente la viscosidad. Durante el desarrollo teórico del trabajoaveriguaremos sobre la relación que tiene el flujo, presión y resistencia (ley Poiseuille). Y mas adelante saldrá una pequeña explicación acerca de las propiedades de la pared vascular con sus respectivas formulas. La relación presión-volumen o estudio de la complianza y las relaciones entre las variables hemodinámicas. Para finalizar este trabajo aclararemos la relación que existe entre flujo sanguíneo ypresión arterial.



Flujo sanguíneo

El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un período determinado. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto, se abrevia Q.
El análisis de los factores que determinan el flujo sanguíneo es relativamente complejo ya que es un flujo pulsátil, que discurre por uncircuito cerrado de tubos distensibles con múltiples ramificaciones y de calibre variable. Además el fluido circulante, la sangre, es un fluido pseudoplástico con propiedades no lineales y compuesto de líquido (plasma) y elementos formes (hematíes, leucocitos, plaquetas y otros). Esto explica que se recurra a modelos y simplificaciones que no siempre se pueden aplicar de manera directa.

Función delcorazón

Como una bomba dinámica que es, el corazón impulsa la sangre por una impresionante red de vasos sanguíneos cuya longitud total daría la vuelta a la tierra dos veces y media. El verdadero poder viene de los ventrículos, con sus espesas paredes musculares que se contraen de modo que la sangre sale a las arterias. La acción de bombeo se repite automáticamente con la velocidad de loslatidos y la cantidad de sangre que se empuja varia según el nivel de tensión y agotamiento del cuerpo.



Hemodinámica o física del fluido sanguíneo.

1 Aparato circulatorio.

Un fluido se desplaza en el interior de un tubo cuando la presión en el inicio es superior a la existente al final del tubo, moviéndose desde una zona de mayor presión a una de menor presión. El flujo o caudal dependedirectamente del gradiente o diferencia de presión entre esos dos puntos e inversamente de la resistencia, en una relación similar a la de Ohm para los circuitos eléctricos.



La resistencia depende de las dimensiones del tubo y de la naturaleza del fluido, y mide las fuerzas de rozamiento o fricción entre las propias moléculas del fluido y entre éstas y las moléculas de la pared del tubo.La velocidad con la que circula la sangre en el interior de un tubo es directamente proporcional al flujo e inversamente proporcional al área transversal del tubo.




Q (flujo o caudal) = ΔP (P1 – P2) / R (resistencia)

El flujo o caudal (volumen/minuto) se define también como el volumen circulante por un segmento transversal del circuito en la unidad de tiempo:


1.1 Tipos deflujo
1.1.1 Flujo laminar
En condiciones fisiológicas el tipo de flujo mayoritario es el denominado flujo en capas o laminar. El fluido se desplaza en láminas coaxiales o cilíndricas en las que todas las partículas se mueven sin excepción paralelamente al eje vascular. Se origina un perfil parabólico de velocidades con un valor máximo en el eje o centro geométrico del tubo.

En el caso delsistema vascular los elementos celulares que se encuentran en sangre son desplazados tanto más fuertemente hacia el centro cuanto mayor sea su tamaño.

1.1.2 Flujo turbulento
En determinadas condiciones el flujo puede presentar remolinos, se dice que es turbulento. En esta forma de flujo el perfil de velocidades se aplana y la relación lineal entre el gradiente de presión y el flujo se pierde...
tracking img