El fogón de un campapento organizado

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
El Fogón de un Campapento Organizado, por María Eugenia Núñez

Cuando hablamos de un Campamento Organizado, existen ciertas actividades de carácter fundamental en el desarrollo del mismo. Es dentro de éstas que encontramos al místico Fogón, tan esperado y aclamado por todos. Quienes hayamos tenido el placer de participar de uno, sabemos lo especial que es ese momento; sabemos quesiempre lo tendremos grabado en nuestra memoria. Es precisamente aquí, junto al calor del fuego, donde ocurren de las cosas más mágicas e inolvidables, quizás, del campamento. Pero, ¿a qué se debe?
La necesidad de refugiarse en el calor de la hoguera existe en el hombre casi desde sus orígenes. Para el hombre, el fuego siempre ha sido símbolo de luz, calor, protección; también conocimiento, poder,y un sinfín de interpretaciones. Pero, a menudo nos olvidamos de otras características de las fogatas, quizás más sencillas a simple vista, pero si observamos más en detalle podremos ver qué tan significativas han sido a lo largo de nuestra historia, y aún lo son en el presente. Estoy hablando de las reuniones alrededor de las llamas del fuego; esas reuniones que han llevado siempre un lugar muyimportante en la expresión cultural del hombre. Es en ellas donde se han transmitido de generación en generación largas tradiciones, mucho antes de haber sido inventada la escritura. Es en ellas donde se han festejado los más sagrados rituales; donde se han encontrado distintas culturas, donde se han comunicado. Allí se han contado grandes historias que aún viven, gracias a la compañía del fuego.Así mismo, el Arte ha formado parte de la vida del hombre, podríamos decir, casi desde sus orígenes. “Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos ya que él es el único capaz de producirlo y disfrutarlo. (…) a través de él se manifiesta la propia cultura” afirma Nora Ros en “El lenguaje artístico, la educación y la creación”; Revista Iberoamericanade Educación (ISSN: 1681-5653). El arte forma parte del hombre y es expresión del hombre, pero ¿qué entendemos por Arte?

“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte. (…) el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastanteparecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral”
René Huyghe

Entendemos entonces que el Arte es creación, el Arte es lo que el hombre genera con su creatividad, es la expresión de algo (ya sea del mundo exterior colectivo, o del mundo interiorindividual). Todos podemos hacer Arte, todos tenemos algo que expresar.
Ahora bien, el Arte y el Fuego no han sido agentes aislados. A lo largo de su historia, el hombre los ha combinado, siendo muchas veces alrededor del fuego dónde se han concebido sus expresiones artísticas más trascendentes de nuestra historia. Las danzas, las canciones, las esculturas, la vestimenta, las caras pintadas, etc. sontodas expresiones artísticas de distintas culturas que han surgido alrededor de una hoguera. Podríamos mencionar aquí como ejemplo a las Sombras Chinescas, un juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecte sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento.Todos estos elementos se combinan a la hora de participar de un Fogón creando una energía muy peculiar que nace desde lo más elemental de nuestro ser, conectándonos con nuestro pasado, nuestra vida tribal. La mística que el fuego genera con sus movimientos, con sus llamas danzantes; sumado a todas las emociones que éste nos despierta, nos envuelven en un clima muy particular que hace que nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FOGON
  • pedagogia del fogon
  • Fogatas Y Fogones
  • El fogon imposible
  • fogon de negros
  • Fogon Ecologico
  • Fogon de negros
  • Fogones mejorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS