El folklore de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folklore de Brasil
Las manifestaciones folklóricas brasileñas revelan los distintos orígenes de la población. algunas danzas representativas son de procedencia indígena, como los "caboclinhos" ylos "guerreiros". La aportación de los europeos —portugueses, españoles, holandeses y franceses. ; las danzas típicas mas conocidas son la "ti- rana" y "chimarita",
Pero, sin duda, es la influenciaafricana trasmitida por los esclavos la que ha conferido a las expresiones populares del Brasil su carácter más dis- tintivo. Esta notable herencia incluye instrumentos propios, danzas, riquezamelódica y rítmica, deslumbrante colorido y expresión de lo mágico en ciertas ceremonias.
El "maracatú" es un desfile real africano de lucimiento espectacular; la "caporeira", lucha coreográfica que serepresenta con los pies y con la cabeza; el "xangó" de Pernambuco, la "macumba" de Río de Janeiro y los "candomblés" de Bahía, son algunas de las ceremonias más características.
Danzas muy difundidas sonel samba, que se practica en escuelas y se baila sin término durante los famosos carnavales; el "bumbameu-boi", baile considerado por muchos como el más notable y vistoso del Brasil, y en el que seintercalan cánticos y pasajes cómicos, curiosos por su originalidad y espontaneidad, y el "frevo", de ritmo frenético, otra de las danzas brasileñas de mayor significación estética.
Parte del almapopular son también algunas celebraciones religiosas, como las "pastorinhas" de Navidad, la procesión de los Navegantes y Jemanjá, la noche de Fin de Año, el "reizado", en Epifanía, la fiesta de SanJuan y otras. El carnaval es la fiesta por excelencia de Río de Janeiro.
Los "blocas" —grupos carnavalescos—, las carrozas alegóricas, las "escolas de samba", con más de cien personas, cada unavistosamente ataviada, irrumpen por las calles con disfraces, canciones y danzas folklóricas y hacen de esa fiesta un espectáculo único en el mundo. La más reciente forma de la música popular es el...
tracking img