El fortalecimiento del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(MÉXICO: PODER EJECUTIVO Y DERECHOS HUMANOS, 1975-2005*
MEXICO: EXECUTIVE POWER AND HUMAN RIGHTS: 1975-2005)
Jorge CARPIZO**
EL FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL

1. En 1982 se suprimió de la Constitución la facultad del presidente de la República de solicitar a la Cámara de Diputados la destitución de cualquier juez federal, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia y losmagistrados y jueces del Distrito Federal. Esta facultad resultaba muy peligrosa para la autonomía del Poder Judicial, en virtud del dominio que el presidente de la República ejercía sobre las cámaras legislativas.

2. El Poder Judicial comenzó a fortalecerse a partir de las reformas constitucionales del 15 de enero de 1988, las cuales convirtieron a la Suprema Corte de Justicia en un incipientetribunal constitucional y le rescataron, en buena parte, su verdadera competencia:7 la interpretación de la ley suprema. Esa reforma trajo consigo el incremento del número de los juzgados de distrito y de los tribunales de circuito; un aumento muy importante a las remuneraciones de los magistrados y jueces federales, y el comienzo real de la profesionalización y de la carrera judicial.

3. El31 de diciembre de 1994 se realizó una nueva reforma al Poder Judicial Federal, que también lo ha continuado fortaleciendo: nueva integración del pleno de la Suprema Corte; énfasis en las funciones jurisdiccionales de aquél, al suprimirle atribuciones administrativas y de gobierno; un avance en la configuración de la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional; la creación del Consejode la Judicatura Federal; la creación y fortalecimiento de garantías constitucional-procesales para la defensa de la Constitución, como la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.8

4. La Suprema Corte de Justicia se ha vigorizado al ejercer sus responsabilidades como tribunal constitucional y su prestigio ha sido revalorado socialmente con la resolución de importantescontroversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Sus criterios han resuelto conflictos entre poderes de la Federación, y entre éstos y los de los niveles locales y municipales.

5. El presidente de la Suprema Corte de Justicia es designado libremente por el pleno a partir de 1999, ya que con anterioridad éste aceptaba la sugerencia que realizaba el presidente de la República através del secretario de Gobernación. Este aspecto refuerza la autonomía de la Suprema Corte.

6. A partir de 1928, el sistema de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte fue igual al de la Constitución estadounidense. Con la reforma constitucional de 1994, éste se alteró para que el presidente someta una terna a la consideración del Senado.

7. Importantes también en este aspectoson las siguientes reformas:

a) La Constitución señalaba al presidente de la República como la máxima autoridad agraria. En enero de 1992 se crearon los tribunales agrarios, dotados de autonomía y plena jurisdicción, para la administración de la justicia agraria, y dicha frase desapareció de la Constitución. Estos tribunales conocen las controversias que se presentan en relación con ladistribución de las tierras, aguas y bosques.

b) La reforma constitucional de diciembre de 1994 señaló en su artículo 21 que "las resoluciones del Ministerio Público sobre el no-ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía jurisdiccional". Antes de esta reforma, aspectos tan importantes para cualquier persona, como es su libertad y el castigo al delincuente, quedaban alcriterio absoluto del presidente de la República, a través del Ministerio Público Federal, que depende totalmente del procurador general de la República.

c) También puede apuntarse que en diciembre de 1970 se creó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Por reforma constitucional de marzo de 1987 se estableció que los Estados podrían instituir tribunales de lo...
tracking img