El Fracaso Escolar

Páginas: 32 (7994 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Fracaso escolar.
Concepto.
Dar una definición al concepto sin ser cuestionada es tarea difícil, debido al estigma que implica, pues a simple vista parece señalar que quienes no logran obtener un buen resultado se están convirtiendo en personas fracasadas, pero es aquí donde debemos detenernos y analizar todo lo que implica el fracaso escolar. La responsabilidad no solo se la debemos dar alestudiante, también deben intervenir los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias, por tal se trata de un fracaso social, porque de un modo u otro la disfuncionalidad afecta al conjunto de la sociedad.
Aunque pueda haber variantes en el fracaso escolar, hallamos un denominador común en todos los casos: la insuficiencia delos resultados escolares oficiales alcanzados. Sorprende, de hecho, que muchos trabajos, incluso recientes y en publicaciones prestigiosas, soslayen la mínima explicación conceptual, lo que suele acrecentar la confusión, pues según los casos se habla de fracaso para referirse a abandono, retraso, dificultad de aprendizaje. El fracaso también puede variar según la forma de medirlo, por ejemplo,mediante pruebas de rendimiento, calificaciones dependiendo de en qué o en quiénes centremos nuestro análisis: el sistema, los docentes, los escolares,.. Sea como fuere en lo que sí suele haber acuerdo es en que el fracaso es una realidad adversa que fustiga a un significativo número de alumnos, sobre todo a los que se hallan en una situación socioeconómica desfavorecida.
Tras lo antes dicho podemosdefinir el fracaso escolar como toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto de los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.
Mediante la definición anterior podemos repara en dos aspectos:
* La insuficiencia en los resultados. Esteaspecto informa en mayor o menor cuantía de un malogro en el rendimiento esperado y en él se advierte un nuevo elemento de complejidad, pues las causas del desajuste académico entre lo alcanzado y lo deseado pueden ser numerosas.

* Las calificaciones escolares negativas. Aun cuando su equiparación con fracaso implica una reducción del problema, lo cierto es que las notas, nos guste o no, son amenudo el indicador oficial del rendimiento académico.
Debemos dejar en claro que la educación no es solo, ni principalmente rendimiento. Es, sobre todo, desarrollo personal, intelectual, y a la vez ético, afectivo y social. ¿Cómo puede considerarse exitoso al alumno que, a despecho de las elevadas calificaciones obtenidas, es irrespetuoso y no acredita suficiente competencia cívica?
Sinsoslayar el marco pedagógico esbozado en el que la genuina educación se inscribe, estamos en condiciones de señalar que el rendimiento académico, en su doble vertiente positiva y negativa, es fruto del aprendizaje, esto es, de la adquisición de conocimientos y destrezas por medio de la acción docente, del estudio y de la experiencia. Centramos nuestra prospección en los alumnos, sobre todo de enseñanzasecundaria, siquiera sea porque la tasa de fracaso escolar aumenta con el nivel de obligatoriedad, lo que explica que este problema afecte más a los alumnos adolescentes que a los niños. Junto al rendimiento objetivado, el éxito y el fracaso escolar presentan una dimensión subjetiva, pues algunos alumnos pueden, por ejemplo, sentirse fracasados si únicamente obtienen un aprobado y no alcanzan elanhelado sobresaliente. La pedagogía actual, al menos cierto sector, se interesa cada vez más por esta vertiente interna, sobre todo a la hora de explicar ciertos procesos complejos de bienestar, motivación, expectativas, esfuerzo, realización de tareas, etc. La dimensión externa u objetivada, por su parte, viene establecida por la Administración, por cuanto establece quién debe promocionar o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS