Fracaso Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué se debe el fracaso escolar en España?
El presente trabajo trata del abandono en el sistema educativo español. En los siguientes párrafos realizaré un resumen del capítulo III del artículoescrito por M. Fernández Enguita, L. Mena Martínez y J. Riviere Gómez para poder realizar una crítica personal.
Como bien explican estos autores, la razón de abandonar el sistema educativo puede serpor dificultades o simplemente por el desinterés del alumno. El éxito y el fracaso en el sistema educativo tienen que ver con las características personales y sociales del estudiante. Sin embargo,los malos resultados o factores como el origen social, el sexo, la pertenencia a minorías, la experiencia de la migración y las familias desestructuradas ayudan al alumno a dejar de estudiar.
Elorigen social es uno de los factores más determinantes para el abandono en el sistema educativo del alumno, un 50% según los resultados de PISA (pág.72). Muchos profesores piensan que son las actitudesde los padres y alumnos lo que influyen así como la falta de atención del sistema.
En cuanto a la ocupación de los padres, los datos de PISA informan de que el riesgo de fracaso entre los alumnosde la clase media es de un 22,7% mientras que en la clase trabajadora se eleva hasta un 45%. En cuanto al nivel educativo de los padres, sólo el 16% del alumnado fracasa con padres con estudiosuniversitarios; sin embargo, casi la mitad de los alumnos están en riesgo de fracaso escolar.
En cuanto al ciclo en que se abandona por clase social agrupada, los datos señalan que el fracaso es másfrecuente entre los hijos de trabajadores manuales, tanto cualificados como no; éstos no acaban la ESO, la mayoría de ellos abandonan al finalizar el primer ciclo. En cambio, se presenta un porcentaje defracaso muy bajo en los casos de hijos de padres profesionales.
El éxito de las mujeres es una realidad, es decir, las mujeres fracasan menos en el sistema educativo que los hombres. Esto puede ser...
tracking img