el frances

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Francés: inicios, lengua romance y herencia
Como mencionábamos anteriormente, el francés es derivado del francés septentrional (lengua de oïl) de la cual una variedad (la de la Île-de-France) surgió el francés literario. A mediados del siglo IX hallamos un texto decididamente en vulgar romance, con fecha precisa. Es el más antiguo documento de esta lengua y el más antiguo documento de unalengua vulgar. Se trata de los famosos juramentos de Estrasburgo, merced a los cuales Luis el Germánico y Carlos el Calvo, hijos de Luis el Piadoso, después de la batalla de Fontenoy-en-Ousiaye 825 de junio de 841) renovaron, cerca de Estrasburgo su alianza contra su hermano Lotario, a quien impusieron poco después la paz de Verdún.  Este data del año 842 y su autenticidad es incierta, sin embargo hasido considerado por su particular uso del lenguaje.
El francés y la actualidad
El idioma francés (en francés: la langue française) es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa, o con dialectos como el «créole» en la isla de laReunión, en Guadalupe o en Martinica. De manera general podemos decir que se habla en Europa, Asia, América, el Caribe, África yOceanía.
El francés actual se escribe con el alfabeto latino. Utiliza cinco diacríticos: (acento agudo, acento circunflejo, acento grave, cedilla y diéresis), así como dos ligaduras (æ y o). El acento tónico tiende a ir en la última sílaba. Hay dos géneros, masculino yfemenino y dos números. Ciertas terminaciones nominales están marcadas por el género; por ejemplo para el femenino son las siguientes: -sion/-tion/-xion; -aison, -ance; para el masculino la mayoría de los nombres acaban en -ment.
En el siglo XVIII (Ilustración), el francés se convirtió en la lingua franca literaria y diplomática de Europa occidental. La "Enciclopedia" fue un instrumento forjador dela nueva mentalidad de la Ilustración y su creador fue Diderot.
Por otra parte, la literatura francesa desarrollada en los siglos XIX y XX ha tenido un efecto particularmente fuerte en la literatura del mundo moderno, incluyendo el simbolismo, el naturalismo, las novelas-río del Balzac, Zola y Proust.
Siglo XI, este fue evolucionando para dar origen al francés medio que se desarrolló durantelos finales de la edad media en los siglos XIV y XVII, este fue apropiando palabras y dígrafos y dejando atrás características del latín, este fue el punto de transición entre el francés antiguo y el actual por lo cual tuvo un ligero desorden, a partir del Siglo XVIII, el francés se empezó a expandir por toda la región Francesa ya que también estaban presentes lengua en Francia como el Catalán,el Franco provenzal, el Occitano, el Euskera y otros más. El idioma logró imponerse fuertemente sobre los otros idiomas hablados. Actualmente el francés cuenta con ciertas denominaciones germánicas por el pasado Galo que tiene el idioma.
Extensión del francés a otras regiones
Los exploradores franceses comenzaron a buscar territorios más al sur de los Grandes Lagos, apoderándose de los terrenos,exploraron el territorio hasta llegar a lo que ahora es Louisiana. También llegaron a lugares más al este en lo que ahora es Nueva Brunswick y Nueva Escocia. Los franceses comenzaron a expandir sus territorios en las Indias Occidentales explorando varias islas de estas y en América del Sur en lo que ahora es la Guayana Francesa. En 1635 se creó las colonias de Martinica y Guadalupe en el caribe ydespués la colonia de Santa Lucía, la conquista fue llevada a cabo por la Compagine des Îles de l'Amérique. Una de las conquistas más importantes fue la apropiación de un tercio de la isla La Española (lo que ahora es Haití), siendo una región de grandes recursos naturales.


Mapa de la extensión de la Nueva Francia y las colonias francesas de América
Francia comenzó también a explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS