EL FRENTE DE BATALLA PARA LA COMPETITIVIDAD

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
El 'frente de batalla' para la competitividad está en las regiones
En un encuentro que contó con la presencia de Michael Porter, experto en competitividad de Harvard, se analizó la importancia deque las regiones se hagan cada vez más competitivas para enfrentar de mejor manera el TLC con Estados Unidos.
El profesor Michael Porter, quien estuvo vinculado con la creación del Sistema Nacional deCompetitividad en el país durante el 2005, resaltó el buen caminó que lleva Colombia de cara a hacerse cada vez más competitiva y recalcó frente a los representantes de las distintas cámaras decomercio y empresas, que a nivel regional está el verdadero “frente de batalla”.

Basado en una idea de ‘clusters’ o grupos de empresas que generan valor al potencializar sus relaciones, Porter explicó quelas distintas regiones del país deben identificar en donde están sus fortalezas y poner a todo el sistema público, privado y académico en concordancia para generar valor y atraer a los clientes deotros países.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, se mostro de acuerdo con Porter y afirmó que no pueden haber empresas individualmente exitosas, sino colectivamente exitosas. SegúnDomínguez, sectores eficientes como la Minería deben agregar valor a otros sectores no tan fuertes, como los plásticos o las energías renovables. 

Aunque hay sectores importantes, como el turismo, lalogística en puertos, o la minería, que se encuentran más preparados para enfrentar el TLC que entra en vigencia el próximo 15 de mayo, hay otros, como el agrícola y el pecuario, donde es necesariomejorar, dijo Domínguez. 
 
En cuanto a la ruta de acción para el TLC, dijo que Confecámaras está acordando con la Corporación Andina de Fomento un programa para seleccionar 800 pymes exportadoras y llevar70 a hacer programas pilotos en todo el país para que puedan ingresar al mercado internacional.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, anunció que pronto estará lista la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad de colombia frente al mundo
  • Mecanismos Para La Formación De Frentes
  • Instituto mexicano para la competitividad
  • La innovacion para competitividad empresarial
  • guion para la batalla de puebla.
  • Estrategias para mantenerse competitivo
  • Cuestionario para indice competitividad
  • preparados para el mundo competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS