El funcionalismo en comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA DEFINICIÓN DEL FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN
Desde la perspectiva funcionalista, los medios de comunicación de masas son uno de los subsistemas que forman la sociedad y el interés de estase enfoca en comprender que función cumple en el equilibrio social.
LAS FUNCIONES Y LAS INSTITUCIONES
En algún punto de la evolución el ser humano se percata de que la protección de un núcleofamiliar y como consecuencia se congrega en sociedades cada vez más grandes.
Las necesidades de la sociedad hacen inherente la creación de instituciones (llámesele estado o cualquier otra) las cualescubran funciones específicas que cubran dichas características. Entonces, los medios de comunicación se convierten en instituciones que cubren ciertas necesidades, problemas que serian y resolverían;Hallar constantes en las sociedades humanas: La estandarización de ideales de los fenómenos sociales cómo, afecto, alimentación protección e imagen.
Esclarecer las condiciones para una investigaciónfuncional: Encontrar funciones y disfunciones para desarrollar satisfactores alternativos.
Reconocer la organización institucional: Pretende encontrar las disfunciones de cada medio y la manera en quepueden aislarse a través de la investigación.
EQUILIBRIO Y CONFLICTO
Las sociedades humanas tienden al equilibrio. Y dichos problemas aceleran la búsqueda de mejores mecanismos para regular susconflictos, y la evolución social tiende a generar nuevos métodos de equilibrio (autorregulación), al modernizar los recursos. Así la sociedad no permanece estática pero tampoco se violenta.
El conflictoes un elemento central para mantener el orden y el equilibrio; es el modo de solucionar un problema ay que implica la comunicación entre las partes para llegar a un acuerdo.
El maestro Marshall Mc.Luhan, propone que el análisis de la comunicación se basa en el enfrentamiento de dos tipos de condicionamientos de la percepción y los parte en medios hot y medios cool.
Medios HOT.- Son medios que...
tracking img