El funcionalismo estructural

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
El funcionalismo estructural de Talcott Parsons.
Parsons produjo un esquema de análisis de los sistemas sociales fundamentado en cuatro imperativos funcionales de todo sistema de acción, su famosoesquema AGIL.
AGIL: Una función es un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Parsons creía que había cuatro imperativos funcionalescaracterísticos de todo sistema: (A) Adaptación; (G) Capacidad para alcanzar metas; (I) Integración; (L) Latencia, o mantenimiento de patrones (AGIL). En conjunto, estos cuatro imperativos son conocidos como elesquema AGIL. Para sobrevivir, un sistema debe realizar estas cuatro funciones:
1. Adaptación: todo sistema debe satisfacer las exigencias de situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno yadaptar el entorno a sus necesidades.
2. Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.
3. Integración: todo sistema debe regular la interrelación entre suspartes constituyentes. Debe controlar también la relación entre los otros tres imperativos funcionales (A, G, L).
4. Latencia (mantenimiento de patrones): todo sistema debe proporcionar, mantener yrenovar la motivación de los individuos y así las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.
También estableció que existen cuatro niveles del sistema de acción de los individuos y lasinstituciones y estableció una relación entre estos sistemas de acción y su esquema de los imperativos funcionales. El sistema de la acción se compone de cuatro niveles:
1. El organismo biológico: es elsistema de acción que cumple con la función de adaptarse al ajustarse o transformar el mundo externo.
2. El sistema de la personalidad que realiza la función del logro de metas mediante la definiciónde los objetivos del sistema y la movilización de recursos para alcanzarlos.
3. El sistema social se ocupa de la función de integración, al controlar sus partes constituyentes.
4. Finalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS