Galatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A LOS GÁLATAS 
 

 
Es una de las cartas más personales y apasionadas de Pablo. La escribió para salir al paso de una situación de crisis en las comunidades de Galacia. El alcance de la carta supera en mucho los problemas locales de una comunidad, estaba en juego la esencia y el futuro del cristianismo, era "volar" con el
Evangelio de Cristo o convertirse en una simple secta judía.Hacia el año 55, Le llegan a Pablo, que se encontraba en Efeso, noticias de que las comunidades de Galacia se hallan inmersas en una grave crisis de identidad cristiana. Unos predicadores del evangelio desde fuera ponen en entredicho la validez y legitimidad del anuncio evangélico de Pablo, que es acusado de falsario, de ser un mini-apóstol y predicar un evangelio mutilado. Los agitadores dicenque el verdadero evangelio es el de los apóstoles de Jerusalén, el evangelio que manda observar la Ley de Moisés, incluyendo la circuncisión, son los llamados "judaizantes". Es un problema que surgía frecuentemente en las primeras comunidades cristianas.
Es esta una carta muy polémica, de un estilo agresivo que busca golpear al adversario donde más impacto le puede hacer. Maldice y apostrofa conviolencia (5,12); recrimina sin respetos humanos (2,14); ruega con dulzura (4,12) y aunque les llama insensatos (3,1) aún le queda sitio para la ternura (4,19).

DISTRIBUCIÓN DE LA CARTA

1) Una parte histórico-apologética: (Cap.1 y 2)
Pablo reivindica la legitimidad de su condición de apóstol y fundamenta por eso la autenticidad de su anuncio evangélico.

2) Una parte doctrinal: (Cap.3 y4)
Pablo demuestra que la verdadera salvación viene de Dios a través de Cristo aceptado por la fe. Es esta fe el punto de encuentro entre la impotencia del hombre y el poder salvífico de Dios.

3) Una parte exhortativa: (Cap. 5 y 6)
Pablo señala en esta cuál debe ser la actitud del hombre liberado por Cristo y urge a todos los cristianos a vivir según este "Espíritu" liberador y no según"la carne" que nos esclaviza.

CONTENIDO DE LA CARTA

- El tema central y fundamental de la carta es la "salvación" del hombre. Tanto la gracia como la paz vienen de Dios a través de Jesucristo que entregó su vida para que nos pudiéramos librar de nuestros pecados y de la "perversión" de este mundo (1,3-4).
- En contra de los agitadores que decían que en el proceso de salvación son elementosdeterminantes tanto Cristo como la Ley, Pablo afirma que no se puede colocar al lado de Cristo ningún elemento competidor, la Ley, dice Pablo, no salva, el acontecimiento decisivo y definitivo de la salvación es únicamente Cristo.
- Al salvarnos Dios por medio de Jesucristo, al hombre le corresponde aceptar y creer que Jesucristo es el único salvador. Así concibe Pablo el proceso de lasalvación (justificación) del hombre: como un diálogo en el que Dios llama (la gracia), y el hombre responde (la fe), apoyándose en la palabra y en la promesa salvadora de Dios. Y esa fe no consiste en un puro asentimiento intelectual, lleva consigo un dinamismo interno, el del amor, que la penetra totalmente.
- La fe que actúa por medio del amor es la que, según Pablo, nos convierte en hombres nuevos ylibres a imagen de Jesucristo y capaces de superar el pecado y la muerte.
- El mensaje de esta carta resiste al paso del tiempo y se mantiene siempre actual, porque con mucha frecuencia la vida cristiana, tanto a nivel individual como comunitario, está amenazada de una legislación capaz de esterilizarla totalmente. Es necesario estar preparados para no caer en esa trampa mortal y vivir enactitud de vigilancia y revisión.

INTRODUCCION A LA CARTA A LOS GALATAS:
GALATAS:
Habitantes de la región de Galacia en el Asia Menor (ver mapa al final del escrito).
MOTIVO Y CONTENIDO:
Es una situación doctrinal grave.
Los judaizantes (cristianos apegados a las leyes judías) afrman que para obtener loa
salvación no basta la muerte de Cristo sino que es necesario cumplir las leyes judías...
tracking img