El futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fútbol
El fútbol es el deporte más popular en el mundo. Por lo que se le llama el deporte rey. Realmente mueve a las masas. En torno al mismo gira uno de los negocios más rentables en el mundo entero.
Y esto se debe principalmente a que en cada país, existen, muchísimos fanáticos, de los distintos equipos profesionales o los partidos en que se juega el orgullo nacional, por medio de lasselecciones de cada país. En Brasil, uno de los países más futbolizados en el mundo, se considera al fútbol casi una religión.
Para la Real Academia de la Lengua, fútbol significa: “Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni conlos brazos.
De aquello once jugadores, uno es el arquero o portero del arco. O sea, el jugador que se dedica a evitar que la pelota ingrese en el arco de su equipo. Este es el único jugador que puede tomar la pelota con las manos”.
La historia del fútbol
Se remonta a la antigua China. Ya que en el año 200a.c, ya se practicaba un juego con una pelota y las piernas. Incluso se cree que losegipcios, antes que los chinos, ya practicaban un tipo de fútbol. Asimismo, los griegos y los romanos, practicaron un deporte similar al fútbol actual.
Pero fue en Inglaterra, donde nace el fútbol como tal, en el siglo XII. Pero las reglas no eran nada de parecidas a las de hoy. De hecho, el número de jugadores, era bastante más elevado, que los que se permiten hoy en la cancha.
No fue hasta finesdel siglo XIX, que se crearon las primeras reglas de la actualidad, para igualar el juego en todas partes y se comenzaron a fundar, los primeros clubes de fútbol en Inglaterra. Asimismo, se comenzó a profesionalizar éste deporte.
A comienzos del siglo XX, el fútbol se había propagado por todas partes.
En 1904, se crea la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), principal organismo tutordel fútbol a nivel mundial.
El primer mundial de fútbol, organizado por la FIFA, fue en 1930, en Uruguay. Donde sólo participaron 30 selecciones nacionales. En aquel mundial, el vencedor fue Uruguay imponiéndose ante Argentina.

Consolidación

La segunda mitad del siglo XX sería la época de mayor crecimiento del fútbol. El fútbol sudamericano ya se encontraba organizado desde 1916, año enque se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero el deporte en otras zonas se comenzaría a agrupar en 1950 y 1960.
En 1954 el fútbol europeo y asiático se organizaría en la UEFA y la Confederación Asiática de Fútbol. En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayoría a finales del s. XIX, pero que alcanzan grandes cotas de éxito en la segunda mitad del s.XX. Entre ellos destaca el club español Real Madrid , declarado por FIFA "Mejor Club del Mundo en el s. XX". En África se fundaría la Confederación Africana de Fútbol en 1957; en América del Norte, Central y el Caribe, la Concacaf en 1961; y por último en Oceanía, la Confederación de Fútbol de Oceanía en 1966. Dichas organizaciones se afiliarían a la FIFA bajo el nombre de confederaciones.
Debidoa la creación de las confederaciones se comenzaron a disputar los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, siendo la primera de su tipo la Liga de Campeones de la UEFA, que reuniría a los distintos campeones de las principales ligas de los países de la UEFA a partir de 1955. Cinco años más tarde se iniciaría la Copa Libertadores de América, máximo evento para clubes afiliados a laCONMEBOL, que se disputó por primera vez en 1960. Ese mismo año se disputaría la primera edición de la Copa Intercontinental, que reunió a los campeones de ambos torneos. Este torneo sería reemplazado en 2005 por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que además recibiría a los campeones de las demás confederaciones.
Mientras tanto, la Copa Mundial de Fútbol se consolidó como el evento deportivo...
tracking img