El futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo, cuándo y quien introdujo el futbol a honduras?
El Museo para la Identidad Nacional, MIN, en cumplimiento de sus objetivos institucionales ha conducido un proceso de investigación, documentación y registro audiovisual cuyo producto final es la exhibición FUTBOL: IDENTIDAD Y PASION.
La exhibición que presentamos muestra la creciente relación entre el deporte de fútbol y expresionessocioculturales y creativas que ponen de manifiesto señales de nuestra identidad.
Importantes sociólogos e historiadores, reconocen en el futbol un elemento central en la formación del imaginario social y en la organización de la vida cotidiana de una buena parte de los hondureños. Es más, el deporte del fútbol en nuestro país ha venido cumpliendo en los últimos cincuenta años un importante rol en laconformación del sentido de identidad nacional, aspecto este que es necesario investigar a profundidad.
En ese sentido, el proyecto se convierte en un esfuerzo pionero y el inicio de una reflexión a partir de una propuesta artística, visual y ordenamiento de elementos históricos que explora de qué manera se manifiesta en la vida cotidiana esa expresión sociocultural originada en el deporte rey deHonduras: el fútbol.
 
El MIN quiere asumir responsablemente el reto de lanzar al debate público este tema donde puedan participar la población hondureña, sus intelectuales, académicos, deportistas, educadores, religiosos, empresarios, dirigentes deportivos y personas de todas las edades que  llenan los estadios de fútbol, en el que podamos descubrir o relevar todos los factores que literalmentejuegan dentro del llamado “fenómeno del fútbol” en Honduras.
¿Cuáles son los fundamentos técnicos del futbol? (definición)
ANEJO DE BALÓN
Es la capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Sólo puede lograrseun buen manejo de balón con incontables horas de entrenamiento con cercanía del balón.
DRIBLE DE BALÓN.
Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones deljugador con el balón.
PATE DEL BALÓN.
El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado.
PASE DEL BALÓN:
El pase es la explotación de la posesión al transferir el balón de un compañero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sinimportar su propósito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesión del balón. 
RECEPCIÓN DEL BALÓN:
Cuándo esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Losbuenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

Origen histórico del futbol.
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueronunificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad delsiglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, alfútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con...
tracking img