El futuro de la democracia

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA
La democracia y el poder invisible
El gobierno del poder público en público
Uno de los lugares comunes de todos los viejos y nuevos discursos sobre la democracia consiste en la afirmación de que ella es el gobierno del "poder visible". Que pertenezca a la "naturaleza de la democracia", que "nada pueda permanecer confinado en el espacio del misterio". Con unaredundancia se puede definir el gobierno de la democracia, gobierno del poder público en público. De acuerdo con la distinción entre derecho privado y derecho público, la obligatoria publicidad de muchos actos de su gestión, y nada quita al carácter público del poder de un soberano autocrático el hecho de que este poder sea ejercido en muchas circunstancias dentro del máximo secreto.
La democracia, comorégimen de poder visible, hace pensar en la imagen que no ya los escritores políticos de todos los tiempos, es decir, en la reunión de todos los ciudadanos en un lugar público con el fin de hacer y escuchar propuestas, denunciar abusos o pronunciar acusaciones, y decidir, alzando la mano o mediante pedazos de losa, después de haber escuchado los argumentos en pro o en contra presentados por losoradores. Los magistrados eran sometidos a una vigilancia continua y "nueve veces al año en cada pritaneo debían renovarse sus poderes con un voto de confianza, alzando la mano, y si no lo tenía eran enviados ipso facto delante de los tribunales".
Platón es un escritor antidemocrático. La equiparación entre el gobierno del pueblo y el gobierno del público en teatro le sirve para expresar una vezmás su condena contra la democracia, entendida como reino del libertinaje y del desorden. El gobierno democrático permanecen el tiempo, y todavía más intensamente en los momentos de convulsión y expectación del novus ordo, como el modelo ideal del gobierno público en público.
¿No hay nada secreto en el gobierno democrático? Todas actividades de los gobernantes deben ser conocidas por el pueblosoberano, excepto alguna medida de seguridad pública, que se debe hacer de su conocimiento en cuanto al peligro haya pasado.
Este fragmento es ejemplar porque enuncia en pocos renglones uno de los principios fundamentales del estado constitucional: la publicidad es la regla, el secreto es la excepción, y en todo caso es una excepción que no debe aminorar la regla, ya que el secreto está justificado,al igual que todas medidas excepcionales (para entendernos, aquella que podía tomar el dictador romano), solamente se está limitado en el tiempo.
Siempre ha sido considerado como uno de los puntos fundamentales del régimen democrático, el que todas decisiones y, en general, los actos de los gobernantes deban ser considerados por el pueblo soberano. El régimen democrático ha sido definido como elgobierno directo del pueblo o controlado por el pueblo (¿Como podría ser controlado si estuviese escondido?)
Carl Schmitt capta bien, quizá mas allá de sus intenciones y en todo caso no en el contexto en el que se desarrollan estas observaciones, el nexo entre el principio de representación y la publicidad del poder, hasta el grado de interpretar la representación como una forma de represión, esdecir, como una manera de presentar, de hacer presente, de hacer visible lo que de otra manera quedaría escondido. Vale la pena citar al menos dos fragmentos:
“La representación puede tener lugar solamente en la esfera de la publicidad. No hay ninguna representación que se desarrolle en secreto o a cuatro ojos… Un parlamento tiene un carácter representativo únicamente en cuanto se cree que suactividad sea pública. Reuniones secretas, acuerdos y decisiones secretas del comité que se quiera pueden ser muy significativos e importantes, pero jamás pueden tener un carácter representativo”
El segundo fragmento es mas explicito con respecto al tema:
“Representar significa hacer visible y hacer presente un ser invisible mediante un ser públicamente presente. La dialéctica del concepto esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la democracia
  • Futuro de la democracia
  • El futuro de la democracia.
  • El futuro de la democracia
  • El futuro de la democracia
  • El futuro de la democracia
  • El Futuro De La Democracia
  • EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS