El futuro del comercio electronico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO
En la actualidad, México no presenta la mejor atmósfera para que el Comercio Electrónico se desarrolle en el país, pues trata de mantener una estabilidad económica dada desde hace no más de 5 años. Para que un ciudadano pueda tene la capacidad de compra en línea, debe de contar con la infraestructura necesaria.
Lo primero, es que la persona sepaleer y escribir. De los casi 100 millones de mexicanos, tan sólo 89 millones de habitantes sabe -según datos del INEGI-.
Después, es necesario contar con el equipo de cómputo que, con las características indispensables, su precio es de 10 mil pesos aproximadamente; además, pagar la conexión de Internet que, ya sea por cable o teléfono, representa un costo de 250 pesos mensuales.
Del 89% restante,tan sólo el 11% cuentan con una línea telefónica (y en México el servicio de Internet sigue siendo, en su mayoría, por teléfono). Sin embargo, no todos los usuarios del teléfono contratan el servicio de Internet. Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tan sólo un 2.5% cuenta con Internet. Aunado a esto, y debido a que por lo general las compras se deben de pagar con Tarjetas deCrédito, la cantidad de mexicanos de 100 millones para hacer compras en el Comercio Electrónico se reduce a un poco menos de 1.5 millones de habitantes, ya que sólo el 55% de los usuarios de Internet cuentan con una tarjeta de crédito.
FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO
La sociedad mexicana es por excelencia tradicional, lo que le está ocasionando que le tome tiempo adaptarse a la revolución tecnológicaque se presenta. Existen dos factores (a parte de los económicos) que impiden que el Comercio Electrónico tenga presencia en México:
A) CULTURA ELECTRÓNICA DE OFERTA Y DEMANDA
Los consumidores mexicanos en esta época, prefieren todavía ir a realizar sus pagos al lugar físico y que se les de su recibo de comprobante de pago, en vez de realizar sus pagos o hacer sus compras en línea. Además, algoque no favorece al Comercio Electrónico es que pocas personas conocen qué empresas se encuentran ofreciendo el servicio en línea. Aunado a lo anterior, es importante recalcar que los productos que se ofrecen, no corresponden a las necesidades del mercado mexicano, es decir, a lo que demanda la sociedad.
B) SEGURIDAD
El impedimento más grande por lo que los mexicanos no compran por Internet, essin lugar a dudas la Seguridad. Proporcionar el número de tarjeta de crédito es un factor que provoca rechazo por las compras en línea, ya que el temor a que su número sea interceptado por alguien más y utilizado para fines en contra del tarjeta habiente, siempre está latente.
Además, no se tiene la seguridad de que el producto coincida con el que se está mostrando en la fotografía de la web, ypeor aún, no se tiene la seguridad de que el producto llegue al domicilio deseado y en el tiempo estipulado.
FACTORES DE ÉXITO Y DE FRACASO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES
El Comercio Electrónico no se podría completar si no estuviera la organización que ofrece los productos y servicios a los consumidores, es decir, la contraparte. Al igual que los consumidores, los negocios también presentanfactores que detienen el Comercio Electrónico.
A) FALTA DE VISIÓN A LARGO PLAZO
Las empresas mexicanas, ya sean pequeñas, medianas o corporativos, no cuentan con la visión a Largo Plazo, y por lo tanto no realizan sus estrategias acorde a lo que se va presentar en el mundo de los negocios, por lo que han perdido mercado en la competencia con las empresas de origen extranjero.
B) RECURSOSINSUFICIENTES
Al momento en que las empresas desean incursionar en el Comercio Electrónico, no implica sólo el crear una página y subirla a un servidor, sino que debe de contar con todos los recursos necesarios que le permitan cumplir con las funciones desde el momento de determinar qué productos y servicios va a ofrecer, hasta el momento de entregar el pedido
Esto ocasiona realizar una reingeniería...
tracking img