9 Reglas de la partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 11

• La partida doble

"La Partida doble se comprende fácilmente al hacer referencia a la ecuación del balance. Esto es útil para deducir sus reglas y aplicarla en forma practica":

La ecuación del Balance y la Partida Doble Para la contabilidad contemporánea, la Partida Doble es una ley fundamental. Su carácter de imprescindible se explica a partir de la ecuación básica delbalance, que expresa la relación entre los tres grupos que integran dicho estado financiero:

A=P+C
Las transacciones financieras ocasionan cambios cuantitativos en los elementos del Balance; de este modo, resulta evidente que si por consecuencia de una transacción, se modifica uno de dichos elementos, forzosamente habrá un efecto equivalente en otro elemento, para que se conserve la igualdad querepresenta la ecuación. Supóngase el siguiente Balance, en un momento dado:

Si luego se compra mercancía a crédito, con costo de $ 30, el Activo aumentará en el renglón de Almacén de Mercancías. Este cambio debe estar reflejado en alguna otra parte del Balance; esa otra parte es, desde luego, el Pasivo, concretamente el renglón de Proveedores, puesto que la compra se ha quedado pendiente de pago.En caso de elaborar el nuevo balance, después de la transacción referida, se tendrá la siguiente situación:

La transacción mencionada tuvo pues, dos efectos por la cantidad de $ 30 cada uno: en Almacén y en Proveedores. En todos los casos ocurre lo mismo, es decir, cada transacción modifica, cuando menos, dos elementos financieros. Los párrafos anteriores constituyen una explicación de tipopráctico respecto de la Partida Doble, y puede resumirse así: Toda transacción modifica, cuando menos, dos elementos financieros; debido a ello, y para conservar la igualdad de la ecuación del balance, el registro de la contabilidad se lleva por Partida Doble. Fundamento teórico de la Partida Doble La Partida Doble se comprende fácilmente al hacer referencia a la ecuación del balance. Esto es útilpara poder deducir sus reglas y aplicarla en forma práctica. Pero, además, es conveniente conocer su razón esencial, el fundamento de la Teoría de la Partida Doble. Tal fundamento es simple: en toda operación financiera existe un origen de recursos y una aplicación de esos recursos. Lo cual significa que si consideramos a una transacción como causa, ésta tiene en vez de un efecto- dos efectos. Unode ellos es el origen y el otro la aplicación de recursos financieros. La Partida Doble es consecuencia de la necesidad de registrar ambos efectos. Por lo tanto, la Teoría de la Partida Doble se puede expresar en la forma siguiente: En virtud de que toda transacción financiera implica la obtención de recursos y la aplicación de los mismos, la contabilidad reconoce ambos efectos mediante el registropor Partida Doble (1). De acuerdo con lo anterior, se efectúa una anotación contable para registrar la

aplicación de los recursos, y otra para reconocer el origen. Los siguientes ejemplos ilustran el asunto: Una compra de mercancía a crédito; el recurso proviene de la negociación o persona que entrega la mercancía sin cobrar de inmediato su importe. La aplicación está, pues, en Almacén deMercancías (Activo), y su origen en el renglón de Proveedores (Pasivo). Una compra de camionetas para reparto de mercancía, pagadas de inmediato en efectivo; el recurso se aplica en Equipo de Transporte (Activo), y proviene del efectivo con que se compró, de modo que el origen se registra en el renglón de Caja (Activo). Reglas de la Partida Doble Si bien el fundamento de la Partida Doble radica en loque se ha expuesto en la sección precedente, también es cierto que el origen y la aplicación de recursos se traducen en movimientos de aumento o disminución de los elementos del balance. Por ello, para los fines prácticos del registro contable, es preferible razonar las transacciones financieras en términos de tales aumentos y disminuciones. En consecuencia, se pueden enunciar nueve reglas...
tracking img