Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ


INGENIERIA EN PROCESOS

ING. MA. GUADALUPE MONJARAS VELASCO

DISEÑO DE PLANTA A TRAVES DE SORTWARE ESPECIALIZADO

INTEGRANTES:
ALFARO MADARIAGA ALICIA

MÉNDEZ CAÑAVERAL MAGDA ESTHER

PALACIOS SÁNCHEZ VIRIDIANA GPE.

ROMERO ESCOBAR YAZMIN

VÁZQUEZ RUIZ MARÍA LETICIA

ZAVALETA VILLATORO ÁNGELA

TUXTLA GUTIERREZ CHIS. A MIERCOLES 24DE NOVIEMBRE DE 2010
Utilización de software en la Distribución en Planta de instalaciones a partir de criterios cuantitativos
Debido al elevado número de factores que han de ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar una distribución en planta y al enorme número de cálculos y posibilidades en los problemas de distribución, la computadora juega un papel importante facilitando el desarrollo delos cálculos. Los programas desarrollados para asistir a la distribución en planta pueden utilizar criterios cuantitativos (debiendo ser especificadas entonces las matrices de distancias e intensidades de tráfico entre áreas) o cualitativos (en cuyo caso se utilizan escalas de prioridades de cercanía).
Esta monografía a manera de tutorial se realiza con el objetivode proveer a estudiantes yprofesores de una guía para la utilización de herramientas computacionales que permitan resolver problemas relacionados con la Distribución en Planta de instalaciones a partir de criterios cuantitativos. Para ello, dicho material se basa en la utilización de dos paquetes de software de ayuda a la toma de decisiones que contienen herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en elcampo de la investigación operativa. Estos son el AB-POM (versión 3.16) y WinQSB (versión 1.0 para Windows®), aunque es válido aclarar que existen otros paquetes tales como: DSSPOM, QS-QSA, STORM, CRAFT y FLAP, los cuales arrojan resultados satisfactorios.
Este material indica paso a paso mediante la resolución de ejemplos la forma de introducir las bases de datos a los módulos correspondientes alpaquete de software a utilizar, así como instrucciones precisas para correr cada módulo.
Dicho material no es una traducciónde los temas de ayuda que se incluyen en el software. Los ejemplos utilizados y la forma de explicarlos, así lo evidencian.
Tampoco el lector se encontrará ante un manual de enseñanza de los métodos cuantitativos para la toma de decisionesde distribución. Paradocumentarse sobre las bases teóricas de los módulos aquí referenciados debe consultar cualquier texto especializado.
1. Utilización de AB-POM (versión 3.16)
AB-POM es una aplicación versátil que permite la solución de una gran cantidad de problemas en el campo de la investigaciónoperativa. Incluye 18 módulos útiles para analizar una gran variedad de problemas asociados a la programación lineal, laplaneación agregada, la teoría de colas, la planeación del requerimiento de materiales, la localización y distribución en planta, entre otros.
Este es un programa que corre sobre el MS-DOSpor tanto no requiere de instalación. Para ejecutarlo solamente es necesario hacer doble clic en la aplicación POM.exe .
Al ejecutar el programa se visualizará la pantalla principal del software tal y como se muestraa continuación:

Después de abierta la ventana de inicio del programa es necesario seguir las instrucciones que brinda el programa en idioma inglés.
1. Presionar cualquier tecla para comenzar
2. Luego presionar la tecla "M" ó "1" ó "2" para entrar en la ventana del Menú Principal.

En dicha ventana se muestran los módulos disponibles. Estos se ejecutan presionando la tecla quecorresponda a la letra inicial de la opción deseada o utilizando las teclas "↓", "↑", "→", "←" para destacar la opción deseada y luego presionar "Enter". Para una mayor comprensión se muestra dicha ventana a continuación:

Una vez ejecutado el módulo deseado, aparece una nueva pantalla que muestra en su borde inferior los siguientes comandos:
Help – Muestra el menu Ayuda
New - Comenzar un nuevo...
tracking img