El futuro del comunity manager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro del Comunity Manager por:
Iván Darío Bedoya Lopera ID. 000130378

En el año 2022, la prensa, como se conoce el día de hoy, no existirá. Para esto se espera un modelo dominado por lo social e influido además por personajes periodísticos muy influyentes y con grandes empresas, pero a la vez pocas, que dominaran un escenario marcado por los nuevos editores, ciudadanos, que nutrirán lared de información y sobre todo de noticias que serán seleccionadas y editadas por el propio periodista. Por lo menos, esto expresa una analista de medios, la señora Ross Dawson.

Ella es, reconocida mundialmente como líder futurista, empresaria, oradora principal, asesora de estrategia, y autora de superventas.

Developing Knowledge-Based Client RelationshipsLiving NetworksImplementingEnterprise 2.0 Es autora del best-seller Amazon.com desarrollo basado en el conocimiento de la Relación con el Cliente, ahora en su segunda edición, el aclamado libro Vivir Redes, que preveía la revolución de redes sociales, y la exitosa aplicación de Enterprise 2.0. Trends in The Living Networks blog White Papers, también escribe sobre la gran influencia en tendencias en el blog Vida Redes , haescrito libros blancos para las organizaciones, como SAP y Microsoft y ha publicado más de 100 artículos en circulaciones líderes en todo el mundo.

Ross fue nombrada recientemente por la revista Digital Media como uno de los 40 jugadores más grandes de la era digital de Australia.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Viadeo etc. se han consolidado como un elemento más en la vida digital detodas las personas y en especial de los jóvenes, Es una herramienta que refleja sus intereses y su manera de relacionarse en su entorno con marcas y empresas. El auge de las redes sociales es incuestionable, el crecimiento en su uso y la importancia que han ido ganando en el mundo empresarial provocó la creación del puesto de responsable de redes sociales, uno de los trabajos que más ha crecidoen los últimos años.

Ya en la propia red se ofrecen cursos de formación para el cometido y perfeccionamiento de comunidades virtuales, redes sociales, blogs y foros bajo el título de 'Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers'. Cada escuela tiene sus propios cursos y aunque tienen un programa parecido cada maestro tiene su propio manual.

A pesar de este gran auge depopularidad en su profesionalización, no se encuentra libre de polémica y no todos ven con buenos ojos la labor de los Community Manager. Según Gaby Castellanos, creadora Srburns (agencia especialista en Social Media), habla en una entrevista sobre el valor de estos cursos, y aduce que cada nuevo comunicador hace cursos de Social Media y no solo ellos, se puede decir que todo el mundo. Si no se es unexperto, es un mago, un gurú y además especialista. Gaby Castellanos, igualmente dice que si no se trabaja con los Media, no se pueden aprender, se pueden dar charlas, pero si no se muestra e interactúa, no se podrá aprender.

José Antonio Gallego, responsable de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad), se opone a la idea de que existe ya una especie de burbuja de los CommunityManagers. "No creo que sea un burbuja, la profesión ha existido antes que las propias redes sociales, lo que pasa ahora es que se ha popularizado, pero existe hace tiempo, porque se trata de la relación de las empresas con su comunidad de clientes. Las necesidades profesionales siempre han estado ahí, lo que pasa es que ahora se buscan perfiles profesionales en las redes sociales, atención alcliente se hace a través de redes sociales, la investigación de mercadeo y más. Hay necesidad de este puesto", explicó Gallego. "Cualquier profesional, de periodistas a profesores o políticos, necesita conocer las redes sociales".

En el mundo y ahora en Colombia, el auge de estos profesionales ha ido más adelante y el crecimiento del desempleo ha llevado a muchos profesionales de distintas...
tracking img