Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Asignatura: Formación del Estado Mexicano
Maestro. Marco Antonio Domínguez

Examen ordinario, 2 de diciembre de 2011
Alumna: Isabel Cotzomi  Méndez
 

1.    Explica el proceso independentista de México
La Independencia de México (1810) es la consecuencia de una serie de procesos políticos y sociales desarrolladosdurante 11 años de extensa lucha de los mexicanos.
De la conquista hasta la década de 1800 existió una producción de riqueza importante, derivada entre otras cosas de la explotación de la casta indígena y la extracción de oro y plata. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Trigarante"Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Causas que provocaron la lucha por la independencia de México.
  Altas contribuciones que España exigía a sus colonias en América
  El debilitamiento de España ante las invasiones Napoleónicas
  Las ideas de Libertad, igualdad y justicia que inspiraron la revolución Francesa
  La naciente clasecriolla que exigía la igualdad de privilegios frente al español venido América.
  La reciente independencia de las colonias del norte de América respecto a Inglaterra y su  conformación como nueva nación libre e independiente.
 
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey CarlosIV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Iturrigaray"Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel alos cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En1810, los conspiradores deQuerétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por lasfuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. (José María Morelos y Pavón) convocaron a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que otorgo al movimiento insurgente de un marcolegal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, loscriollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Iturbide"Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas...
tracking img