El gabinete del doctor caligari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo Alemán – Caligari

El gabinete del doctor Caligari es una vanguardista película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene. Fue una de las primeras películas producidas en losestudios alemanes UFA. El director Robert Wiene hace un excelente trabajo con las emociones de los personajes, los movimientos de cámara, la presencia de los personajes.
Inspirada en un caso real, narrauna serie de crímenes sexuales ocurridos en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de lasciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra.
El guión original de la película fue modificadaseguramente presionado por la productora y ésta por las autoridades alemanas, añadió una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia, quedando convertida en el relato de un loco.La cinta es considerada como el primer film expresionista de la historia, y destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante.
El expresionismo en esta película se fundaen la interpretación subjetiva del mundo de los personajes, que se encuentran bajo el mundo real. Se enfrentan en los personajes dos conceptos diferentes: la imaginación y lo onírico frente alrealismo. Un personaje termina como queriendo decir que todo fue producto de la imaginación de la persona, que no existe el sonámbulo ni el doctor Caligari.
La película se caracteriza por laestilización de los decorados , (todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo) la forma exagerada de actuar, las luces que algunas son puntuales y fuertes resaltándolasdel resto del conjunto de la escena. También se muestran potentes y peculiares usos de angulación de la cámara, como un encuadre inclinado.
Sinopsis:
Dos amigos visitan una feria. En ella,...
tracking img