El garabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias Administrativas

y Ciencias Económicas

Asignatura:
ACTIVIDADES II
BAILES Y TRAJES TIPICOS DE LATINOAMERICA
Tema:
Baile del Garabato

Alumno:
Código:
O.P.E

II CICLO

SEMESTRE ACADEMICO - 2010 –III

INDICE

Introducción

Orígenes y Localización

Descripción delBaile

Significado

Integrantes

Vestuario

Pasos y Coreografía

Resumen

Bibliografía

Introducción

El baile del Garabato es uno de las expresiones más importantes de la cultura colombiana. Muestra del mestizaje de loscomponentes culturales de España (conquista) con los ritmos africanos (Congo).

El baile es básicamente una representación metafórica y teatral. Este baile es uno de los componentes más representativos del carnaval de Barranquilla del que fue a formar recién a mediados del siglo XIX.

Como todo baile carnavalesco, en el garabato encontramos figuras de transgresión y asueto, enparticular, en el baile del garabato encontramos licencia, aunque por un momento, donde la vida se enfrenta a la muerte y logra vencerla.

Como toda expresión carnavalesca, el garabato es un canal por el cual se expresa la liberación y licencia para todo, en forma “restringida” razón por lo cual los disfraces son elemento principal en este baile. El disfraz es muy importante porque posibilita lainversión de órdenes: la muerte es vencida por la vida.

Este baile aunque fue rescatado por el carnaval de Barranquilla y con el transcurso de los años se ha convertido en el más importante de esta ciudad.

I. Orígenes y Localización

El Garabato es una danza de origen mestizo, toma elementos musicales del baile español y de la coreografía de los esclavos traídos del Congo en la regiónque hoy se conoce como Ciénega. Representa un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra "garabato” proviene del nombre puesto al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos que lleva uno de los personajes (la muerte)
El Garabato es un baile carnavalesco por lo que escenifica con ironía y sarcasmo, la lucha entre la Vida y la Muerte. A pesar de ser originaria deCiénega es conocida por medio del Carnaval de Barranquilla debido a que esta danza fue trasladada y adoptada en Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue tan bien recibida que es considerada como uno de los bailes principales del Carnaval.
Ciénaga pertenece al departamento del Magdalena en el país de Colombia, localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de laCiénaga Grande de Santa Marta.

Ciénaga (Colombia) lugar de origen del baile del Garabato

[pic]
II. Descripción del Baile.

Significado.
Hay que entender que esta danza se desarrolla en un contexto carnavalesco, lo que implica que las representaciones que se hace tiene carácter transgresor y anárquico: es un tiempo de redención, un periodo en el que se permite la transgresión de un ordenaunque sea por un momento.
Esta danza simboliza la lucha entre la vida, representado por el caporal, un bailarín con machete, altivo, valeroso y desafiante; y la muerte, representada en un personaje delgado y alto que lleva la cara pintada de blanco con la forma de una calavera, lleva un garabato, caricatura de la tradicional guadaña
Durante el desarrollo del baile la vida y la muerte seenfrentan repetidas veces, alternando la victoria de uno a otro, un coro de bailarines danza alegremente en torno a los duelistas, siendo uno de ellos víctima de la Muerte cada vez que ésta obtiene una victoria sobre el caporal. La forma en que la muerte atrapa a sus víctimas es de carácter burlesco y satírico: con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la...
tracking img