Residuos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada Pag.1

Índice Pag. 2

Introducción Pag. 3

Fundamento Pag. 4

Objetivos del proyecto Pag. 7

Desarrollo

Los desechos o residuos forestales Pag. 8

Los Biocombustibles Pag. 10

Transformación de Desechos forestales a biocombustibles Pag. 12

Ventajas y desventajas de los biocombustibles Pag. 13Análisis de costos de los biocombustibles Pag. 16

Recopilación de información de los combustibles fósiles Pag. 19

Precio monetarios de los combustibles fósiles Pag. 20

Rendimientos biocombustibles y combustibles fósiles Pag. 21

Análisis de prefactibilidad de los biocombustibles Pag. 22

Conclusiones Pag. 25

Referencias yBibliografía Pag. 27

Introducción.

Se conoce como Residuo Forestal, todo tipo de desechos que provienen del mantenimiento o mejoras de montañas y de masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, ralados etc., o bien de los residuos de la tala de árboles para hacer productos de la madera.

La industria de la madera tiene la característica de generar grandes volúmenes deresiduos durante el proceso de explotación y elaboración de la misma; esta generación ocurre antes de la madera ser introducida en el proceso propiamente dicho, hasta la obtención del producto final.

La actividad forestal en los países en vías de desarrollo se basa en la explotación de los bosques naturales y de plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido como son el pino y eleucalipto en un ciclo constituido por tres grandes componentes, la actividad silvícola y las industrias o talleres de procesamiento primario y secundario
Los residuos forestales obtenidos en la producción de la madera pueden ser clasificados en dos tipos: los subproductos de las actividades de silvicultura y de residuos del procesamiento de la madera, estos últimos por estar concentrados en unlugar determinado, su utilización resulta más factible y menos costosa para generar subproductos.
La elaboración de la madera incluye: aserrado, descortezado y despulpe, en estos procesos se producen grandes cantidades de desechos o subproductos, como aserrín y pedazos de madera de pequeñas dimensiones como astillas, virutas, cortezas, etc.
Todos estos residuos y entre otros más son conocidoscomo desechos forestales.

Fundamento

Hoy en día nuestro país se encuentra en una necesidad energética que está llegando a un nivel casi crítico, que lo mantiene como un país dependiente de los factores mundiales como las crisis económicas, las guerras, desastres climáticos, etc. Dichos factores influyen directamente en nuestros avances como país.

[pic]

Fuentes energéticas en ChileObservando el esquema de las fuentes de energía utilizada en chile, muestra claramente que chile depende en más de un 50% del petróleo crudo y el gas natural. Esta necesidad de Chile ha sido más notoria para todos los chilenos, debido a la crisis energética mundial de los combustibles que se está viviendo hoy en día, que se ha visto ejemplificado en las constantes alzas en los combustibles.Debido a esta crisis se ha incrementado el interés de Chile por desarrollar investigaciones que permitan contar con nuevos combustibles. En ese contexto, actualmente se desarrollan en nuestro país proyectos para producir energía a partir de otras fuentes como la bioenergía y el bioetanol.

• La bioenergía se trata de la conversión de la biomasa, es decir material vegetal, residualde los procesos de conversión mecánica, tales como aserraderos y proceso de cosecha forestal en formas útiles de energía. El ejemplo más común de esto es quemar desecho de madera para conseguir calor.

• El bioetanol se obtiene a partir de materias de la biomasa forestal, El etanol, como biocombustible, puede ser utilizado puro o como aditivo oxigenado de gasolinas.

En el mundo...
tracking img