Ensayo etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El uso de alcohol y drogas conlleva una serie de problemas como enfermedades y accidentes de trabajo, conflictos familiares y con los compañeros de labores, delitos, o endeudamientos. Todo lo anterior puede producirse en personas dependientes, pero también en personas que, aunque normalmente no consuman alcohol o drogas, han hecho un uso inadecuado de ellas, es decir, hanconsumido en situaciones de alto riesgo, como antes de manejar una máquina o antes de tomar una decisión.
Las causas del alcoholismo no se conocen totalmente. Una historia de alcoholismo en la familia puede ser una explicación. Parece que los hombres tienen más riesgo que las mujeres. Algunos bebedores usan el alcohol para tratar de aliviar la ansiedad, depresión, tensión, soledad, duda en sí mismos oinfelicidad.

Objetivos
• Investigar como el alcoholismo afecta a la ética y moral dentro de las empresas.
• Conocer los efectos y causas que pueden dañar la ética empresarial, además de cómo el alcohol afecta al empleado.

Hipótesis
Todo ser humano cuenta con una ética moldeada a su forma de ser y de pensar. Esta ética por ende, guía de una manera reflexiva a las personas casisiempre de una forma positiva para tener una mejor vida. La toma de decisiones, la manera en que tratamos a las demás personas y sobre todo en el ámbito laboral, está ligada completamente la ética de cada persona.

Desarrollo
En este caso del alcoholismo dentro del área laboral, aun los propios trabajadores no suelen encontrar una relación significativa entre el trabajo y el desarrollo de problemasrelacionados con el alcohol, más bien al contrario, la actividad laboral parece tener una actividad preventiva o rehabilitadora de dicho problema; así es como podemos observar que los trabajadores inactivos consumen mayor cantidad que los trabajadores en activo, sea cual sea su edad. Esta relación desempleo - consumo de alcohol parece tener una relación en dos direcciones, ya que el desempleado porsu situación crea una mayor dependencia alcohólica como medio de evasión, y también el consumo del alcohol durante el trabajo puede dar lugar al despido del empleado.
Hay que tener en cuenta que hay una serie de factores relacionados con las características del puesto de trabajo o con el ambiente laboral, que pueden favorecer el inicio y mantenimiento de una ingesta excesiva de alcohol, la cualse puede producir tanto durante el horario laboral como fuera de él. Estos factores son:
▪ Mayor aumento de la oferta o disponibilidad de las bebidas.
▪ Pautas sociales preestablecidas desde hace tiempo en determinados sectores profesionales: fuerzas armadas, mundo bohemio o artístico, marineros que pasan largo tiempo fuera de casa.
▪ Reuniones de trabajo con un amplio grupo depersonas que se suelen acompañar de ingesta de sustancias alcohólicas: vendedores, agentes comerciales, hombres de negocios.
▪ Trabajos en los que por su particularidad el trabajador tiene un acceso más fácil y habitual a las bebidas alcohólicas: camareros, bármanes, cocineros.
▪ Trabajos en los que se necesitan unas condiciones físicas o psíquicas de especial resistencia, como pueden serlas actividades que se realizan a temperaturas extremas: metalurgia, siderurgia; las que se realizan a la intemperie o con toxicidad del medio ambiente circundante, aquellas actividades donde el trabajador no tiene horario fijo con continuas rotaciones horarias, o finalmente trabajos donde se necesita un esfuerzo físico mayor para su realización.  

Todo ello se ve acompañado por una falta dereglas o normas de control de dicho consumo por las empresas o lugares de trabajo.
Por otro lado encontramos una serie de factores de consumo de alcohol influenciado por la propia personalidad o puesto que desempeña el empleado:
▪ Falta de motivación
▪ Carencia de refuerzos o promociones
▪ Exceso de trabajo o responsabilidad
▪ Monotonía y repetitividad del trabajo diario
▪...
tracking img