El garbanzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. GENERALIDADES

1. Introducción.

El garbanzo es una importante fuente de alimento rico en proteínas, hidratos de carbono fibra y minerales siendo un alimento muy balanceado, sin embargo el garbanzo posee atributos indeseables como largos periodos de cocción, inhibidores enzimáticos, polifenoles y fitatos que deben ser reducidos y/o eliminados antes de suconsumo ya que no permiten una adecuada asimilación de los nutrientes.

Los bio-tratamientos mediante la activación y acción enzimática de la fitasa endógena contenida en las semillas de cereales y leguminosas, es una de las principales alternativas en la degradación del contenido de fitatos, incrementando su valor nutricional y la bio-disponibilidad de minerales(Chichester, 1982).

2.1. Estudio de las leguminosas en el Ecuador.

Las  leguminosas , son una familia del orden de las fabales.

Reúne árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Es una familia de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierteen la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asteraceae) y las orquídeas (Orchidaceae).  Esta riqueza de especies se halla particularmente concentrada en las ramas de las mimosóideas y las fabóideas, ya que contienen cerca del 9,4% de la totalidad de las especies de las eudicotiledóneas.
Se ha estimado que alrededor del 16% de todas las especies arbóreas enlos bosques lluviosos neotropicales son miembros de esta familia. Asimismo, las fabáceas son la familia más representada en los bosques tropicales lluviosos y en los bosques secos de América yÁfrica.

Independientemente de los desacuerdos que hasta hace poco tiempo existieron en torno a si las fabáceas deberían ser tratadas como una sola familia compuesta de tres subfamilias o como tres familiasseparadas, existe una gran cantidad de información y evidencias tanto moleculares como morfológicas que sustentan que las leguminosas son una única familia monofilética. 

Junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, varias leguminosas han sido la base de la alimentación humana durante milenios, siendo su utilización un compañero inseparable de la evolución del hombre.1.1.1. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO.

1.1.1.1. Preparación del terreno.
Si se siembra en primavera y después de cereal, se realiza una labor de alzar a una profundidad suficiente, debido a su fuerte sistema radicular. Posteriormente se pueden realizar labores de escarificador y grada durante el invierno y previamente a la siembra. Las labores de preparación del terreno suelen finalizar con un pasede vibrocultivador, para allanar el terreno. 

1.1.1.2. Siembra.
En África se suele sembrar a final de noviembre y principios de diciembre. En Asia se suele sembrar durante el mes de octubre. En la región mediterránea se puede sembrar durante el otoño, aunque normalmente se suele realizar en primavera.

Un retraso en la época de siembra puede dar lugar a una reducción del crecimiento ydesarrollo de la planta , afectando a la floración y como consecuencia una reducción de la cosecha.
La densidad de siembra depende de las condiciones ambientales y el tipo de planta, normalmente se suele emplear 33 plantas/m2, aunque si la planta se localiza en un clima desfavorable y varía la disponibilidad de humedad en el suelo, su crecimiento se verá afectado. En sistemas de regadío la densidad desiembra puede llegar hasta 50 plantas/m2.
Después de la siembra conviene pasar el rulo, para mejorar el contacto de la semilla con el terreno y para dejar el suelo completamente llano para facilitar la recolección.

1.1.1.3. Abonado.
Los nutrientes extraídos por una cosecha de 1 tm de grano y 1,5 tm de paja por ha son aproximadamente: 48 kg de N y 10 kg de P2O5. La fijación simbiótica...
tracking img