El garbanzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA
DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION
COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO
DEL ESTADO DE GUERRERO

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

CEREALES Y LEGUMINOSAS

ING. QUINTIN OBISPO

CULTIVO DEL GARBANZO

EQUIPO
ADRIAN JUVENCIO LAGUNAS HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ MUÑOZ
JOSE ENRIQUE ZEFERINO SANCHEZ
PEDRO LEYVA BENJAMIN
LUCIO LEON GUZMAN

5TO SEMESTREFITOTECNIA

“El espíritu del trabajo nos hará libres

COCULA, GRO. NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

El garbanzo (Cicer arietinum),es una leguminosa de la familia de las fabáceas, originria del suroeste de turquia de donde se expandio a Europa,Africa, America y Australia. Actualmente es considerada como la segunda leguminosa de grano seco masimportante en el mundo, con una superficie sembrada a nivel mundial de casi 10 millones de hectareas, cuya importancia se debe a los diferentes usos que se le dan, tanto en la alimentacion humana como animal.

Esta leguminosa es un producto con un alto valor nutritivo, cuyo contenido es de 19.7% de proteína, 60.7% de carbohidratos, 6.0% de grasa y ciertos minerales como hierro y calcio,superando en contenido protéico al huevo y a la leche, e igualando casi a la carne, la que tiene 21.3%. Es por ello que ante los altos índices de desnutrición que enfrentan varios paises en todo el mundo, se debe fomentar de manera decidida su cultivo a fin de que forme parte de la dieta de las personas, pues es más barato y nutritivo (Anonimo,2011a).

A nivel mundial México ocupa el segundo lugar comoexportador de garbanzo y el tercero en producción. El área sembrada en el año 2006 fue de 137,006 Has. con una producción de 200,056 toneladas de grano, la que fue destinada al mercado internacional ya que el garbanzo mexicano ha sido reconocido a nivel mundial por su excelente calidad en todos sus aspectos. Los principales estados productores son Sinaloa, Baja California, Baja California Norte,y Guanajuato (Anonimo,2011a).

En el estado de Guerrero para el año 2006 se reportaba una superficie de 658 has, donde se cosecharon 460 toneladas de grano, establecida en los municipios de la region centro montaña del Estado donde resaltaban; chilapa de alvarez, citlala, Tixtla ,Martir de Cuilapan,(Apango) y Chilpancingo, cuya produccion generalmente se destina para autoconsumo (SAGARPA, 2006;Citado por Plateado, 2008).

En México se encuentra el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en donde al igual que en otros países, continuamente se está trabajando en el mejoramiento genético de garbanzo Kabuli. Esto, con la finalidad de obtener nuevas variedades y/o hibridos con mejor calidad de exportación, alto rendimiento, facilidad a la cosechamecánica y menor riesgo al daño de heladas y enfermedades(Anonimo, 2011a).

El territorio nacional cuenta con una gran variedad de climas y suelos. Lo que hace posible cultivar una amplia gama de productos agrícolas, con excelentes rendimientos y cumpliendo con los estándares de calidad que exige el mercado internacional. Uno de estos productos es el garbanzo, el cual es considerado hoy en díacomo el mejor del mundo.
La experiencia sobre esta leguminosa, representa un claro ejemplo de las posibilidades que tienen losproductos nacionales en el mercado internacional. Con una tradición de muchos años, tanto el sector productivo como el que realiza la comercialización, han ido definiendo estrategias y programas dando como resultado que nuestro país cuente con ventajas frente a nuestrosprincipales competidores como son Turkía y Australia.(Anonimo,2011b).

Actualmente existen grandes perspectivas para la produccion degrano en nuestro pais, lo cual lo hace cada vez mas un cultivo de interes que a pesar de los diferentes problemas que implica su cultivo reditua buenas cantidades de dinero a los productores, ademas es importante señalara que el uso de nuevas tecnologias hacen dia dia...
tracking img