El gatt y el tlc

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
EL GATT

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, se firmó un Acuerdo general de aranceles y comercio, conocido por su sigla inglesa GATT (General Agreement on Trade and Tariffs), suscrito en 1947 por 90 países, con el objeto de impulsar un ordenamiento comercial a escala mundial más abierto, estable y transparente y luchar contra el proteccionismo y la discriminación, de modo que sobre labase de una expansión del comercio se facilite una utilización más completa y eficiente de los recursos mundiales que redunde en mayores niveles de empleo, ingreso y bienestar de la humanidad.

Sirve para: lograr una reducción sustancial de los aranceles aduaneros y de las demás barreras comerciales, así como la eliminación de todo trato discriminatorio en materia de comercio internacional. Elacuerdo contempla un conjunto de derechos y obligaciones (o códigos de conducta) que deben ser respetados por los países (partes) que lo suscriben y mecanismos para la solución de controversias. Concretamente, el GATT sirve de marco para la realización de rondas generales de negociaciones entre los países miembros. Se han celebrado ya ocho rondas, la última de las cuales, denominada "rondaUruguay" se inició en septiembre de 1986 en Punta del Este (Uruguay). Esta ronda culminó en abril de 1994 después de un lento y arduo proceso de negociación que permitió alcanzar un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Europea en lo referente a las políticas de producción y comercialización agropecuaria.

A partir de 1995, el GATT ha sido reemplazado por la Organización Mundial del Comercio(OMC), que es un organismo multilateral del nivel del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Este organismo busca profundizar el proceso de liberación del comercio entre naciones para que éste contribuya en mayor medida a estimular el crecimiento económico mundial. Entre sus objetivos están: la liberación del comercio agrícola, la eliminación de medidas proteccionistas diferentes atarifas y cuotas y el fortalecimiento de los mecanismos de solución de disputas comerciales entre naciones. Así mismo, busca ampliar su radio de acción al intercambio de servicios, los movimientos de capitales y la tecnología y las medidas ambientales vinculadas con el comercio internacional. Con este nuevo ente se procura disponer de una base jurídica estable en las relaciones comerciales de todos lospaíses y relanzar el crecimiento económico mundial, teniendo en cuenta las nuevas tendencias hacia la apertura comercial, la globalidad y la competitividad entre las naciones.

COMENTARIO:

El GATT fue un acuerdo entre naciones con el fin de de establecer mejores lazos económicos entre los países, bajar los impuestos o aranceles, todo esto para hacer un mundo en el que se aprovechen losrecursos de mejor manera para todos.Este acuerdo ya no existe, ya que fue reemplazado por la organización mundial del comercio (OMC).

EL TLC

Es un instrumento jurídico internacional por medio del cual dos o más países negocian la eliminación y/o reducción de los obstáculos o barreras al comercio recíproco de bienes y servicios, y al flujo de inversiones; conservando, cada uno de ellos,independencia en su política comercial frente a terceros países.

¿Cuántos Tratados de Libre Comercio (TLC’s) tiene México firmados y con qué países?

Actualmente, México cuenta con 10 Tratados de Libre Comercio:



Tratado Países Publicación D.O.F Entrada en vigor
TLCAN Estados Unidos y Canadá 20 de diciembre de 1993 1 de enero de 1994
TLC-G3 Colombia y Venezuela 9 de enero de 1995 1 de enero de1995
TLC México-Costa Rica Costa Rica 10 de enero de 1995 1 de enero de 1995
TLC México-Bolivia Bolivia 11 de enero de 1995 1 de enero de 1995
TLC México-Nicaragua Nicaragua 1 de julio de 1998 1 de julio de 1998
TLC México-Chile Chile 28 de julio de 1999 1 de agosto de 1999
TLCUEM Unión Europea 26 de junio de 2000 1 de julio de 2000
TLC México-Israel Israel 28 de junio de 2000 1 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc y Gatt
  • GATT Y TLC
  • Pire pac tlc gatt pece pse
  • Gatt
  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS