El gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En los años treinta, la gran depresión que azoto al mundo, puso a tambalear al comercio a nivel mundial, como consecuencia del aumento de las restricciones arancelarias y depreciaciones competitivas de la moneda; esto con el fin de incentivar la producción nacional en busca de una recuperación económica; este fenómeno a largo plazo conlleva al decrecimiento de la renta nacional porla disminución del comercio.
Es por esto que fue creado el GATT, “Acuerdo General Sobre Aranceles de Aduana y Comercio”, después de terminada la segunda guerra mundial con el objetivo de provocar una paulatina liberalización comercial multilateral a través de la incorporación de la reciprocidad que cada país efectúa y difundir cualquier concesión de los dos países al resto de los firmantes delGATT.
Desde la fundación del acuerdo hasta los actuales momentos se han llevado a cabo una serie de rondas o conferencias de negociaciones, cuyo mecanismo básico de funcionamiento constituye una de las principales actividades del organismo, este sistema de rondas es el mecanismo básico del funcionamiento del GATT.

1. GATT
GATT refleja el nombre en ingles del “acuerdo general sobrearanceles de aduana y comercio” (General Agreement on Tariffs and Trade), este acuerdo no en literalmente nada más que un tratado que cuenta con un pequeño secretario internacional con sede central en Ginebra-Suiza para apoyarlo. No obstante, como tratado mundial importante que engloba los derechos y obligaciones comerciales recíprocas, sigue siendo la esencia de las negociaciones y consulta en materiainternacional.
Este acuerdo fue firmado en Ginebra en Octubre de 1.947 por 23 países encabezado por Estados Unidos. El acuerdo se proponía establecer un marco disciplinario y transparente que permitiese reducir gradualmente los obstáculos al comercio y de este modo aplicar el comercio internacional, fue fundado sobre principios de reciprocidad y de no discriminación.
En esta base, ha sidoextremadamente exitoso en abrir mercados a finales de la II Guerra Mundial, el promedio de los aranceles sobre productos industriales en los países desarrollados era de cerca del 40%, hoy el promedio es aproximadamente 90% más bajo.
Es importante agregar que como consecuencia a la no ratificación de la carta de la Habana que será explicada en los antecedentes, el GATT continuo rigiéndose por medidas“provisionales” y siguió siendo un acuerdo carente de una organización oficial que garantice su aplicación.
Los signatarios del GATT, conocidos oficialmente con el nombre de partes contratantes (en lugar de miembros), aplicaron el GATT de conformidad con los Protocolos de Aplicación Provisional (PAP), y la secretaria que administraba el GATT mantuvo el nombre de Comisión Interina de la OrganizaciónInternacional de Comercio (CIOIC). Estos acuerdos “provisionales” perduraron hasta 1.994, cuando en el Acta Final de la Ronda de Uruguay se dispuso la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El funcionamiento del GATT, se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio dereciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
2. Antecedentes del GATT
El final de la II Guerra Mundial llevó a gran parte de Europa Occidental y Japón a la inminencia del colapso económico, político y social. La devastación de la post-guerra amenazaba la estabilidad misma delsistema financiero y comercial del mundo.
En 1.944, los países unidos contra el narcisismo se reunieron en la conferencia del Bretón Woods, en los Estados Unidos con el objetivo de crear un ambiente de mayor cooperación en el área económica internacional y de reedificar las naciones destruidas por la guerra.
Como resultado de la conferencia, surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) con...
tracking img