La participacion política de los militares en américa latina

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA PARTICIPACION POLITICA DE LOS MILITARES EN AMERICA LATINA
El problema de la detección de las variables que pueden ser significativas para la explicación de la conducta política de losmilitares, no ha sido sino recientemente estudiado en América Latina desde perspectivas que reúnen cierto rigor científico.
Las orientaciones se han dirigido básicamente, por las mismas características que haasumido la conducta política de los militares del área, hacia la iluminación y desentrañamiento de los fenómenos golpistas, prevaleciendo los estudios que intentan correlacionar estos fenómenoscon la existencia y agudizamiento de las tenciones sociales.
Es, por cierto, perfectamente explicable estas preocupaciones dada la conocida historia de dominación, violencia y desigualdad social deAmérica Latina, así como por el hecho de que la participación política de las Fuerzas Armadas dela rea se ha caracterizado por formas del tipo usurpación del poder formal, que son las más visibles.Dentro del amplio campo de estudios relativos de la conducta y participación política de las Fuerzas Armadas, sobre las cuestiones de cuáles son las condiciones sociales que se relacionan con losfenómenos golpistas, indicando que esto no agota la temática de la conducta política militar y sus factores determinantes.
Con todo, esta suposición inicial parece olvidar el hecho de que por su meraexistencia en la vida de los Estados modernos, las Fuerzas Armadas tiene una función y un rol esencialmente políticos, y su posición en la estructura por lo menos formal de poder constituye una expresióntambién formal de esa función.
El rol de las Fuerzas Armadas en los esquemas originarios de las Naciones-Estados modernos aparece bien definidos en dos sentidos: por un lado, la defensa de la soberaníanacional: contra agresiones externas y preservaciones de la identidad estatal, pero orientada hacia el interior. Defensa externa y seguridad interna son las funciones básicas que caracterizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictaduras militares en america latina
  • Golpes militares en américa latina
  • Dictaduras militares en America Latina
  • Dictaduras Militares De America Latina
  • dictaduras militares en américa latina
  • Goviernos militares en latino america
  • Dictaduras militares en america latina
  • Dictaduras militares de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS