Sobrepoblacion como problema ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrepoblación como problema ambiental

José Juan Hernández beristaiñ
Javier Huerta Valencia

Centro de desarrollo integral Enrique de Ossò
Metodología de la investigación I
Lourdes Ávila.
Sabatino 14

Introducción
La sobrepoblación es un problema grave que afecta a todos los países, actualmente existen programas gubernamentales para tratar de frenar este crecimiento desproporcionalde la población.
Justificación
Este tema en particular fue elegido como trabajo de investigación y análisis ya que actualmente es un problema de interés mundial que se esta agudizando con el tiempo y que merece ser tratado con el debido cuidado además de ser un requisito para aprobar la materia de metodología de la investigación.
Planteamiento del problema
* ¿Que es la explosióndemográfica y como se manifiesta?
* ¿Cómo afecta la sobrepoblación a los recursos naturales y al medio ambiente?
* Medidas preventivas contra la sobrepoblación
Hipótesis
* Es cuando los niveles de la población cresen sin control y se manifiestan en la disminución de los recursos
* Disminución de la calidad y cantidad de recursos provocando a su ves contaminación
* Huso deanticonceptivos así como la difusión programas sobre planificación familiar

Objetivos
* Definición de explosión demográfica
* Mencionar los daños ecológicos ocasionados por la sobrepoblación
* Conocer las formas de prevenir y controlar el aumento de la población

Importancia de la investigación
Esta investigación puede servir para que aquellas personas que lo lean adquieran concienciasobre la importancia del control de la natalidad, transmitiendo este conocimiento y creando la posibilidad de que deje de representar un problema

Definición de sobrepoblación
La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.

Causas de la sobrepoblación
La sobrepoblación mundial es causada por la disminución en las tasas de mortalidad como consecuencia de los avances de la medicina y al aumento de la inmigración, estos factores se dan en las potencias. Mientras que en los países en vías de desarrollo o pobres, sedebe al aumento de los nacimientos como consecuencia de la satanización de los métodos anticonceptivos.
La sobrepoblación no solo depende del tamaño o densidad de la misma, pero sí de la relación de ésta con los recursos del entorno. También depende de la capacidad para usar y distribuir estos recursos por toda la población. La superpoblación puede resultar del incremento de nacimientos, unadisminución de la mortalidad debido a los avances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se dé la superpoblación, porque el área en cuestión no puede sostener la vida humana.

Efectos de la explosión demográfica en el medio ambiente

* Cada año se cortan 16 millones de hectáreas debosque.

* La destrucción de los hábitats naturales para muchas especies.

* La gente invade los hábitats de esas especies, desplazándolas a lugares inhóspitas y condenando a las especies nativas a la (extinción masiva. La tasa presente de la extinción es 10000 veces más rápida que la que ocurre en forma natural).

* Las necesidades de agua aumentarán. (Desde 1900 se ha perdido la mitadde los mantos acuíferos mundiales).

* En Estados Unidos de América, el consumo de materiales (madera, metales, sintéticos, etc.) ha crecido 18 veces desde el año 1900.

* La capa de Ozono ha sido arruinada gradualmente por el efecto de los CFCs (Cloro-fluoro-carbonos). La concentración de CFCs ha aumentado conforme al crecimiento de las poblaciones humanas, y el espesor de la capa de...
tracking img