El general heriberto jara corona a la distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El general Heriberto Jara Corona, a la distancia
Por J. Alfredo Reyes Ramos
El general Heriberto Jara Corona es, definitivamente, el anhelo perenne por hacer de México un país más justo, más igualitario, más democrático. Revolucionario ejemplar, imprescindible para esa juventud que hoy se compromete con la justicia social, Heriberto Jara fue parte fundamental de los mexicanos que arriesgaronsu vida siguiendo a Madero, Carranza, Villa y Zapata. Libre pensador, justiciero por naturaleza, fue un luchador incansable en favor del pueblo, del obrero, del “México de huarache”. Por tales motivos, los jóvenes cuadros que hoy se forman con sentido revolucionario, deben acudir al resumen de una vida dedicada a su pueblo, a su patria y a su Partido político, el Revolucionario Institucional.El general Heriberto Jara Corona es, sin duda, uno de esos hombres excepcionales, herederos de esa fuerza universal que, según Carlyle, marcan procesos y etapas en la historia de la humanidad. Un revolucionario íntegro, que con sus actos y sus obras, nos ha dejado el retrato fiel de sí mismo.

A diferencia de Madero, Carranza o Villa, el general Jara no es hijo del Norte, pues nació bajo elvolcán de Orizaba, en Nogales, Veracruz, el 10 de julio de 1879. Joven aún, aprendió que no sólo los hombres tienen vida sino también los objetos, de tal modo que al sufrir en carne propia la represión junto a los obreros textiles de Río Blanco, muy pronto sintió aversión por los grandes sombreros de copa de la oligarquía porfirista, así como por el sable amenazante de Porfirio Díaz.

Convencido deque ante la injusticia hay que manifestarse con pasión y energía, Jara fue hecho prisionero por los esbirros del dictador al encabezar la Huelga de Río Blanco, precursora de la Revolución. Fichado en los boletines patronales como “agitador peligroso”, fue enviado a Valle Nacional, donde a punto estuvo de morir debido a los trabajos forzados y la malaria. Moribundo, pudo escapar al resbalar y caerde la carreta que, junto a otros cuerpos inertes o en agonía, lo conducía a la fosa de cremación.

Al escapar de la muerte, con la ayuda de una familia campesina, Heriberto Jara se convirtió en un bien para los marginados de la Dictadura. De inmediato se unió a las filas de Madero al estallar la Revolución, donde combatió sin tregua a las fuerzas opresoras del viejo régimen. Al triunfo de lacausa y electo don Francisco I. Madero Presidente, Heriberto Jara fue a su vez electo Diputado a la 26 Legislatura Federal, donde luchó en contra de los diputados de la contrarrevolución, tratando de legislar a favor de los obreros de las 114 fábricas textiles del país.

Consumada la traición de Victoriano Huerta, y asesinados Madero y Pino Suárez en 1913, los legisladores Maderistas fueronobjeto de persecución y muerte. Tras los arteros asesinatos de don Belisario Domínguez y del diputado Serapio Rendón, el diputado Jara escapó de la muerte al refugiarse en la “Fotografía Manrique”, por la calle de Juárez, de donde el dueño lo ayudó a escapar al puerto de Veracruz.

De allí viaja al norte para unirse a las fuerzas revolucionarias de don Venustiano Carranza. De ese modo, el destinoque abre sus rutas de manera inexorable, hace concurrir a Heriberto Jara bajo las órdenes del general coahuilense Lucio Blanco, con el cual, firma el acta de la primera repartición de tierras que hizo la Revolución en Matamoros, Tamaulipas, para fraccionar la hacienda “Las Borregas, propiedad de Félix Díaz, sobrino del dictador y firmante del ominoso “Pacto de la Embajada”, previo al derrocamientode Madero.

Derrotado el usurpador, Carranza designa a Jara Corona gobernador provisional del Distrito Federal y de allí, parte a Veracruz para ocupar el puerto libre del invasor norteamericano. En 1916, los obreros textiles y el pueblo de Orizaba lo eligen diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, donde imprime un alto sentido social a nuestra Carta Magna, al intervenir de manera...
tracking img