TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL
RETRASO MENTAL
CARACTERISTICAS
Conductual y adaptación social considerablemente menor que el promedio, evidente antes de los 18 años.
* Es la expresiónsintomática de una enfermedad neurológica que generalmente estuvo activa durante el tiempo de gestación o el periodo prenatal, o incluso durante la niñez.
* Se ha definido como un funcionamientointelectual significativa-mente inferior al promedio, que existe en forma concurrente en limitaciones relaciona-das con una o más de las siguiente áreas de las habilidades adaptativas:
1.comunicación.
2. cuidado personal.
3. Vida en el hogar.
4. Habilidades sociales.
5. Uso comunitario.
6. Autodirección
7. Salud y seguridad
8. Áreas académicas funcionales.
9.Recreación.
10. Trabajo.
11.
RASGOS DEL RETRASO MENTAL
Leve:

En el preescolar desarrollan actitudes sociales y comunicativas, el retraso sensoriomotriz es mínimo. En la primaria,posiblemente llegaran a sexto grado con un retraso de tres años; presentan conformidad social y aceptación. Pueden ser educados.
En el preescolar su habla es mínima, el desarrollo motriz es deficiente, ygeneralmente no tiene resultados la capacitación para la autoayuda. En la primaria: pueden llegar a hablar o aprender a comunicarse y capacitarse en higiene básica y adquirir otros hábitos de cuidadopersonal.
Moderado:
En el preescolar pueden hablar y comunicarse, su conciencia social es deficiente, el desarrollo motriz es normal, requieren supervisión moderada, pueden capacitarse para laautoayuda escolar: es poco probable que vayan más allá del segundo grado, pero es posible capacitarlos en habilidades sociales y ocupacionales. Pueden manejarse solo en lugares familiares.
Profundo:En el preescolar: presentan un mínimo funcionamiento sensorio motriz, por lo que la guardería es necesaria. En la primaria: alcanzan cierto grado de desarrollo motriz incluso sería posible que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Trastorno del desarrollo intelectual. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Del-Desarrollo-Intelectual/1011004.html

MLA

"Trastorno del desarrollo intelectual" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Del-Desarrollo-Intelectual/1011004.html>.

MLA 7

"Trastorno del desarrollo intelectual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Del-Desarrollo-Intelectual/1011004.html>.

CHICAGO

"Trastorno del desarrollo intelectual." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Del-Desarrollo-Intelectual/1011004.html.