El gerente o supervisor efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

POST GRADO DE AL TA GERENCIA

CATEDRA DE CONDUCTA HUMANA EN LA ORGANIZACION
TEMAS
“ANALISIS DE UN SUPERVISOR O GERENTE EFECTIVO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN”
ANALISIS:
“COMO EVITAR LA OBSOLENCIA PROFESIONAL”

SOMETIDO A LA CONSIDERACION DE :
PROF. MARCO CASTREJON

FECHA DE ENTREGA: 5 DE MAYO 2010
ESTUDIANTE:
LCDA. ALBA E. LOPEZ
CED. 8-766-603INTRODUCCION

Que se necesita para que dentro de una organización sea más efectiva la cooperación entre los colaboradores y que haya un ambiente ameno donde se puedan realizar los objetivos de la misma? Se necesita más que un supervisor competente para lograr esto, o un gerente que implemente ideas para aumentar la productividad o creatividad de los colaboradores.
Es importante conocer lacultura y comportamiento de los colaboradores que nos rodean, para así saber que tácticas implementar para la realización de nuestros objetivos dentro de la organización. Esto sin duda ha sido tema de estudio de distintos psicólogos, motivadores, y sociólogos que con sus seminarios, modelos e incontables libros de autoayuda y superación personal tratan de brindar elementos para emprender un caminode éxito a nivel personal como profesional.
Para llegar a esta conclusión necesitamos contestar estas interrogantes:
* Que es una cultura organizacional y como se puede lograr una identidad corporativa dentro de una organización?
* Cuáles son las teorías relacionadas con una cultura organizacional?
* Cuál es el proceso o diseño de una organización efectiva y motivada?
* Comomantener un buen manejo de relaciones dentro de una organización?
* A que conclusiones se puede llegar sobre como ejercer una debida supervisión tomando en cuenta factores como cultura de una región, y patrones de conducta de individuos?

Este pequeño análisis se dedica a investigar cuales son las capacidades fundamentales que debe regir todo buen gerente dentro de una organización y cualesson algunas fallas que obstaculizan la realización de los logros.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Como hemos estudiado, cultura es todo aquel conjunto de valores, distintivos espirituales, afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un tiempo determinado. Desde 1980 hasta nuestros tiempos diversos autores discípulos de McKensey han ampliado este término a las organizaciones como losmodos de vida, actitudes, conductas, creencias, valores e interacciones y relaciones típicas dentro de una empresa.
En realidad es lo que identifica a una organización, es creada por la calidad del medio ambiente interno y esto tiene como consecuencia un grado de cooperación y dedicación de cada unos de sus miembros para que logren un objetivo común. Surge ahora saber quién es el responsable deguiar, fijar el paso y carácter de una organización y si en dado caso se necesita un cambio estratégico, como se logra?
El Gerente o Supervisor debe estar al tanto de las aspiraciones, ideologías, metas, creatividad e ideas de los colaboradores para que puedan ser usadas en beneficio de la organización. Para esto se necesita un gerente que tenga las siguientes principios o hábitos explicadas porSteven Covey (que han sido materia de estudio en psicología y recursos humanos):
1. Ser proactivo o tener iniciativa y a la vez ser responsable de nuestra propia conducta. Esto solo es posible si aprendemos a usar el principio de la visión personal y aplicarla a nivel personal como organizacional.
2. Comenzar con el fin en la mente, osea tener un objetivo claro y ser previsores de lo quepodríamos lograr teniendo liderazgo dentro de una organización.
3. Ser administradores de nuestro tiempo, osea priorizar y luego ejecutar según nuestras necesidades.
4. Pensar siempre que las interacciones con otros siempre deben ser de beneficio mutuo para que haya una durabilidad en la relación. Aquí se demuestra si somo lideres interpersonales
5. Ser comunicativos, empáticos,...
tracking img