A roosevelt (explicación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío amonesta con el poema A Roosevelt en vocativo al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt (New York: 30-1-1882, Georgia: 12-4-1945), elegido presidente en 1932 y reelegido en 1936. Darío advierte a Estados Unidos por su política imperialista, esto sorprende después del áulico poema “Salutación al Águila” que sugiere la tutela de Estados Unidos para Latino América.
Estepoema es parte del libro Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas (1905)  que representa la cima y síntesis de la obra lírica de Rubén Darío (1867-1916). En esta obra canónica, el poeta reflexiona sobre la cultura, la historia y la defensa de lo americano y lo hispánico, amenazado en la confluencia de los siglos xix y xx por poderosas fuerzas como Estados Unidos, que puede debilitarla cohesión e identidad de Latino América e invadirla cuando encuentra un gobernante contrario a su política.
El cambio de paradigma: Darío personifica en Roosevelt a Estados Unidos, por el poder que confiere liderar a la mayor potencia del mundo. Darío ansiaba que Estados Unidos sirviera de paradigma a Latino América en pro de un progreso material de la población y sus países, que se resume en elingreso a la modernidad, el aprendizaje de idiomas, y la asimilación del método de producción de las potencias. Pero no quiere que los valores de estos pueblos acaben por contagio del materialismo.

Darío se opone al intervencionismo de Estados Unidos, llama a Roosevelt “Cazador” por su tendencia a las ocupaciones sangrientas de pueblos con mínimo equipo bélico, en alusión a las armas de fuegodice: “Crees que en donde pones la bala / el porvenir pones.” Crítica a la prepotencia del país del norte, conocida por sus invasiones e intervenciones militares en países subdesarrollados. El poema es una carta abierta de protesta pero versificada.
Darío se excusa por tocar la política en sus poemas, pide la captatio benevolentia en el prólogo a Cantos de vida y esperanza. Darío creyó necesariooponerse a Roosevelt en sus versos para advertir a la población latino americana de no copiar los anti valores de este mandatario como la prepotencia, el abuso, trata de corregir su exceso de confianza en Salutación al Águila. Darío se disculpó por estos versos porque intuyó que podían molestar a un lector cada vez más competente en materia literaria.
El poderoso anti modélico: Darío tuvoexperiencia diplomática como cónsul en Buenos Aires en 1893 y en París en 1903. Por ello tiene confianza para dirigirse a un presidente. Roosevelt se opone en este poema al escritor ruso León Tolstoi (1828-1910): “Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoi”.Estas dos líneas parecen una loa, pero lo que contrasta es la sensibilidad de Tolstoi como escritor,versus la dureza de carácter del presidente norteamericano.
Tolstoi fue partidario de la no violencia y de la abolición de la propiedad, su carácter pacífico se opone al beligerante ethos de Roosevelt, tuvo ideas solidarias. El vocativo “tu raza” separa la raza norteamericana sajona o caucásica de la raza latinoamericana por criterios culturales. Indica que Estados Unidos prefiere mantener esaseparación con barreras ideológicas, políticas y sociales. Se refiere también al racismo como un tema político, de separación en vistas a conservar ciertos privilegios.
Darío separa la América Latina de la América de Estados Unidos, recurriendo a la historia de poetas prehispánicos como el rey mexicano Netzhualcoyot. Los habitantes de Estados Unidos heredan el canon europeo, pero Latino América apartetiene el canon prehispánico. Darío avisa a Roosevelt de la tradición histórica de América Latina, para darle a entender la presencia de una cosmovisión antigua que ha sido heredada como valores tradicionales.
El anti imperialismo: Hacia 1905 el anti imperialismo de Darío ya había madurado. El  presiente la cosificación y la deshumanización de la vida norteamericana. Esta civilización está en...
tracking img