El gobierno del general lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO DEL GENERAL LAZARO CÁRDENAS
“Siendo presidente, Lázaro Cárdenas admitió un gran número de Callistas en su gabinete pero a pesar de esto, Cárdenas empezó a mostrar independencia respecto a Calles, al favorecer grupos obreros que ejercieron el derecho de huelga.
Hacia 1935 la situación política del país era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendoque habían radicalizado las exigencias de los líderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios políticos estuvieron de acuerdo con Calles, Cárdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas así como a miembros del ejército. Gracias a esta situación, Cárdenas expulso a Calles del país en 1936.
En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), lanueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos socialesdel país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.
Apoyó a la II Repúblicaespañola durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras.
A partir de 1938, cárdenas controlo la situación política del país, así se organizo el PRM, el movimiento obrero se incorporo al nuevo partido político, efortaleció la CMT.
En el panorama político se movían diversos intereses y tendencias. En el ala izquierda estaba Francisco Mújica, el presidente y muchos políticos que mostraron tendencias pro soviética y por el otro lado estaba Emilio Portes Gil, Gonzalo Vásquez Vela y otros quienes querían modificar la política gubernamental que antes del gobiernos Cardenista favorecía a la clase propietaria.
Durante elperiodo cardenista, en la política económica del país, aun influía el capital extranjero; de ahí que no se realizaban los preceptos constitucionales en materia económica.
La inversión extranjera dominaba le panorama económico nacional, las empresas establecidas en México tenían su centro de poder en Estados Unidos y en otros países poderosos de Europa, sus capitales en México ascendían a los4000 mdp distribuidos en agricultura, minería, banca, comercio, etc.
La propiedad territorial aun se concentraba en unos cuantos, el latifundio estaba presente, lo campesinos carecían de parcelas y era urgente una reforma agraria. Cárdenas había emprendido modificaciones al crear el Departamento Agrario en sustitución de la Comisión Nacional Agraria y suprimir las comisiones agrarias locales. Eneste contexto el gobierno favoreció la creación de la CNC (confederación nacional campesina). En oposición a estas políticas y a la CNC, los conservadores crearon la UNS (unión nacional sinarquista) papa pronunciarse a favor de la propiedad privada y rechazar la socialización de la tierra.
La industria petrolera del país se encontraba totalmente en poder de empresas extranjeras, entre las quefiguraban royal Duch , que a su vez era propietaria de la compañía mexicana El Águila, así como Estándar Oil y Sinclair Pierce, estas y muchas otras empresas controlaban la producción petrolera y el país recibía pocos beneficios.
El 90% de la industria eléctrica estaba en poder de compañías canadienses, inglesas y estadounidenses,, de las cuales se puede citar a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza...
tracking img