El gobierno y el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO Y EL MERCADO

El aparato productivo nacional se construye como un sistema económico capitalista y una característica esencial de este sistema es que toda la producción se realiza paraser intercambiada en el mercado. Surge para satisfacer las necesidades de la doble naturaleza del ser humano, es decir al mismo tiempo un ser individual y un ser social. Los humanos consumimos,vivimos, paralelamente, en forma individual (o familiar) y en forma social (o colectiva). Por lo cual es necesario producir bienes de consumo individual y bienes de consumo colectivo. En el sistema actual,se producen bienes públicos y bienes de mercado.

En la base de la organización social está la producción de bienes y servicios; ya que los hombres antes de ponerse a reflexionar o crear obras deinteligencia o imaginación, tienen que producir los bienes indispensables para satisfacer sus necesidades.

El Estado y el mercado son dos sistemas sociales que interactúan en forma dinámica yconstante. En términos generales, se entiende que la unión y conflicto entre Estado y mercado es la conjunción de un solo mecanismo que caracteriza al sistema económico social en que vivimos. Los tresprincipales problemas económicos son: qué producir, cómo producir, para quién producir. En las sociedades modernas estos problemas pueden ser resueltos, teóricamente, ya sea por el mecanismo del mercado opor el mecanismo de la intervención del gobierno.

En un sistema de mercado las personas y empresas se dedican a realizar intercambios constantes e irreversibles, contando con un sistema de señalesque les indican el valor social de sus actividades, así como la eficacia de su producción.

En el sistema de mercado todo tiene un precio, conforme se desarrolla el mecanismo social de los precios,hasta los bienes intelectuales y espirituales a todo se le asigna un precio. El precio es el valor de un bien expresado en dinero.

Los mercados nunca están en equilibrio, son innumerables los...
tracking img