El gran burundun- burunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Zalamea muestra una obra llena de pensamientos y sentimientos que hacen reflexionar, nos relata la procesión fúnebre del gobernante Burundún Burundá, donde describe a su manera los que seguíansu grande ataúd, describiendo y criticando inadecuadamente a políticos, autoridades, autoaviadores, territoriales, zapadores, etc. Cuando llegan al cementerio y abren el ataúd notan que solo hay unpapagayo y muchos papeles.
El reformista conocido por no tener ambición alguna, más que hablar, destruía con las palabras, y así, se destruyo su voz, pero se dice que la palabra solo afecta a losincapaces de fervor, a los que carecen de imaginación, a los que jamás se hablaron a sí mismos, a los que ignoran la comparación, a los que están solos.
En la procesión descrita en la obra, vemosimplícita y explícitamente el engaño, la tortura, la ignorancia y la violencia en todas partes, Burundún da a entender que las culpas son de los zapadores, policías transparentes y demás personas quemenciona seguían su ataúd. En las procesiones fúnebres de un gobernante la procesión se compone por el presidente, los secretarios de Estado y los miembros del cuerpo diplomático, cerrando la marcha unacolumna integrada por batallones militares, vivimos en un mundo egoísta, pero esto no nos da derecho a echar culpas sin sentido, ellos son los que se ven al mando, los que dan y exhiben su cara pero haymuchas leyes y personas no vemos que los tienen atados de manos y no pueden actuar como ellos y todos quisieran.
Burundún Burundá, demostró que no le era necesaria la voz para verse acertado, y diceque en toda maldad, vicio, crimen hay una pasión, justificándolos, entonces, ¿Por qué criticar y decir que los policías son bestias sanguíneas pero asustadizas? ¿Por qué no esperar a que muestren cuales su pasión y justificarlos?, ¿Por qué describir y llamar a alguien como cobarde sin conocer a fondo? Muchas veces se juzga ignorantemente, culpamos a la cara que más se ve, sin conocer en sí, lo...
tracking img