El Gran Diseño

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Introducción

Esta lectura se desarrolla en un salón de clases con el surgimiento de la duda de un estudiante de primaria de sexto grado el cual quiere conocer, y se atreve a preguntarle a su profesora ¿para qué sirve la gramática?, la cual responde pero muy a su manera dejando poco claro el mensaje creando que Josse hiciera su intervención para poder ayudar a dejar mas entendible la respuesta.También mediante este relato mostraremos los distintos tipos de análisis de texto como los son: el resumen, síntesis, paráfrasis y la sinopsis. Con esto descubriremos las diferencias que hay en cada uno de estos textos y la importancia que tienen al emplearlos en la vida diaria; como diría la pequeña Josse la gramática es una vía de acceso a la belleza





Análisis de textoResumen

Definición: Exponer algo de forma más breve.

• Se respeta la ida original.

• Se prescinde de adornos literarios.

• Se omiten conclusiones propias.

• Se conserva la estructura redaccional.






Resumen

Esta mañana pues he escuchado a Glenn Miller antes de salir para el colegio. Se diría que no lo he escuchado durante el tiempo suficiente. Cuando se ha producido elincidente, he perdido todo mi desapego. Ha sido en clase de lengua, con la señora Magra. Bueno, total, que esta mañana tenía clase de español con ella. Ya de por sí es un rollazo. La clase con la señora Magra se resume a una larga serie de ejercicios técnicos, poco importa si hacemos Gramática o comentario de texto. Con ella, parece que un texto se ha escrito para que se puedan identificar lospersonajes, el narrador, los lugares, las peripecias, los tiempos de la narración, etc. Creo que no se le ha pasado jamás por la cabeza que, ante todo, un texto se escribe para ser leído y para provocar emociones en el lector.
Por no hablar del hecho de que, en mi opinión, los alumnos de nuestra edad tenemos un espíritu más abierto a la literatura que los de bachillerato o los estudiantesuniversitarios. Me explico: a nuestra edad, por poco que se nos hable de algo con pasión es muy fácil captar nuestro interés. Nuestro profesor de historia, el señor Lermit, supo apasionarnos en sólo dos clases enseñándonos fotos de gente a la que se había cortado una mano o los labios, en aplicación de la ley coránica, porque habían robado o fumado. Sin embargo, no lo hizo en plan peli gore. Era sobrecogedor,y todos escuchamos con atención la clase siguiente, que ponía en guardia contra la locura de los hombres, y no específicamente contra el islam. Entonces, si la señora Magra se hubiera tomado la molestia de leernos con la entonación adecuada algunos versos de Racine, habría visto que el adolescente típico está maduro para abordar la tragedia amorosa.
Entonces, cuando esta mañana, añadiéndose alrollazo habitual de una clase de literatura sin literatura y de una clase de español sin inteligencia de la lengua, he experimentado un sentimiento extraño, inclasificable, no he podido contenerme. La profesora estaba tratando el epíteto, con el pretexto de que en nuestras redacciones brillaba por su ausencia, cuando debería ser capaz de emplearlo desde tercero de primaria. Alumnos tanincompetentes en Gramática como nosotros, desde luego, es como para pegarse un tiro. No me cae bien Achille pero tengo que decir que estaba de acuerdo con la pregunta que le ha hecho a la profesora. Pero la Gramática, ¿para qué sirve? le ha preguntado Achille. Deberías saberlo, le ha contestado doña magra, me pagan para que les enseñe. Pues no, ha replicado Achille con sinceridad, por una vez, nadie se hatomado nunca la molestia de explicárnoslo. La profesora ha dejado escapar un largo suspiro, en plan encima tengo que tragarme estas preguntas estúpidas, y ha respondido: Sirve para hablar bien y escribir bien.
Pero una amiga de mama hablaba ayer de Jakobson y de repente esta mañana se me ha venido a la cabeza poner a prueba a la maestra. Y cuando Achille le volvió a preguntar a la maestra magra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Diseño
  • El Gran Diseño
  • gran diseño
  • El Gran Diseño
  • El Gran Diseño
  • El Gran Diseño Stephen Hawking
  • El gran diseño hawlings
  • Dios el gran diseñador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS