el grito manso de paulo freire

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
“El grito manso”

de Paulo Freire

“El grito manso” es una recopilación del seminario - taller realizado en la Universidad del Comahue en 1996, con motivo de la entrega del título deDoctorHonoris Causa a Paulo Freire pedagogo brasileño reconocido mundialmente por su compromiso con la educación popular.

Durante la charla uno de los ejes sobre el cual giran sus reflexiones essobrecómo ejercer la práctica educativa frente a la realidad actual. Realidad signada por la desesperanza y el desconcierto producidos como consecuencia de la crisis económica-cultural provocadas porlaglobalización y las ideas neoliberales en los países de América Latina.

Para ello recurre a la historia, al momento en que el hombre se reconoce como ser social, la invención de la sociedad,lacultura, y el lenguaje. Y comprender que somos seres incompletos, inacabados insertos en un mundo en constante movimiento. Y como antes de saber leer y escribir, el hombre y la mujer trataba de captaryentender el medio que lo rodeaba..

Esa capacidad de captar llamada curiosidad que junto con la conciencia de incompletud, son el motor esencial del conocimiento que torna al hombre un sereducable.La curiosidad es la que empuja, motiva y lleva a descubrir la realidad, búsqueda intelectual en torno de algo, aún cuando no se encuentre. Aquí el autor apunta a la esperanza, sin la cualnoexistiría dicha búsqueda. Por ello es necesario preservar la curiosidad en los niños, no cercenar cuando un niño se acerca a preguntarnos.

“Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y derespuesta, tiempode disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta.”

Es preciso defender el derecho que tiene el niño de preguntar, de satisfacer su curiosidad, pero al mismo tiempodecirleque hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética se define como “asumir lo límites de la libertad”, “sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRITO MANSO Paulo Freire
  • Paulo Freire El Grito Manso
  • El Grito Manso Paulo Freire
  • Capitulo De Grito Manso
  • Resumen El Grito Manso Paulo Freire
  • Resumen "El Grito Manso" Paulo Freire
  • El Grito Manso Paulo Freire (Resumen)
  • Resumen Del Grito Manso De Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS