El gruen transfer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRUEN TRANSFER

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción............................................................................................................. 3

2. Biografía de Victor Gruenbaum................................................................................4

3. El Gruen Transfer……………..................................................................................74. Conclusiones…………………..................................................................................9

5. Bibliografía……..……………..................................................................................10

EL EFECTO GRUEN O GRUEN TRANSFER

1. INTRODUCCIÓN
El efecto Gruen, también conocido como Gruen transfer es un fenómeno sicológico o estado mental que afecta a losconsumidores en ciertos ambientes; haciéndoles comportarse de un manera diferente, atípica en relación a sus hábitos de compra. Su nombre se le atribuye a Victor Gruenbaum, un arquitecto de origen austriaco que fue el principal precursor de los centros comerciales o malls en los Estados Unidos. A pesar de que su reconocimiento se da por sus proyectos elaborados a mediados de los años 50’s, su influenciaen la arquitectura inicia a finales de la década de los 40´s en las calles de New York.

2. BIOGRAFÍA DE VICTOR GRUENBAUM
Victor Gruen, originalmente de apellido Gruenbaum nació en Viena, Austria en el 1903 en el seno de una familia judía acomodada. A la edad de 15 años, se ve forzado por la muerte de su padre y la caída del imperio austriaco-húngaro a salir de la escuela para ayudar a sumadre. En medio de la primera Guerra Mundial, y a diferencia de la suerte de muchos de sus amigos y contemporáneos, logra obtener trabajo en una compañía constructora propiedad de su padrino.
El trabajo en esta compañía constructora le permite involucrarse en proyectos que van a tener un impacto a futuro en su formación y visión. A solicitud del gobierno austriaco, la empresa de su padrinodesarrolla un proyecto de viviendo a gran escala para unos 10,000 habitantes, exponiéndose así al concepto de planeación urbana de vivienda. Asimismo, diseñó siete tiendas de departamento en Viena ubicadas en un distrito perteneciente a la clase alta, con una fuerte influencia modernista que llamó la atención de la prensa británica en aquel momento. Es también en este tiempo que logra estudiararquitectura en la Academia de Artes de Viena.
Además de trabajar como gerente de construcción, es durante su juventud que Gruen se ve inmenso en el mundo de vaudeville, tomando parte en obras de teatro socialistas en cafés que criticaban al gobierno y burguesía austriaca. Las habilidades teatrales y de escritor desarrolladas en este periodo, le fueron de mucho provecho para el resto de su vida.
En 1939y en medio de la fuerte amenaza nazi cerniéndose sobre toda Europa que Gruen escapa a Nueva York, con poco dinero y mínimas pertenencias. Luego de establecerse, lograr a través de su red de contactos con otros inmigrantes europeos realizar algunos trabajos de fachadas de algunas tiendas en la afamada 5th Avenue que llamaron positivamente la atención del crítica. Sin embargo, no es sino hasta 1954que realiza quizás su proyecto más importante en las afueras de Minneapolis, en un pueblo llamado Edina.
El proyecto en Edina, llamado Southdale y con un costo de $20.0 MM de dólares tenía 72 tiendas y dos tiendas de departamento como “anclas”: Donaldson´s y Dayton´s. Hasta esa fecha todos los centros comerciales que se habían construido eran bajo un concepto que los arquitectos llaman“extrovertido”. Esto quiere decir que las ventanas, escaparates y rótulos de las tiendas estaban viendo hacia fuera, hacia el estacionamiento. El diseño de Southdale era más bien “introvertido”, por la parte exterior solamente se podías observar las paredes y toda la atención de las tiendas: escaparates, luces, rótulos están en la parte de adentro. Asimismo, tradicionalmente los centros comerciales eran...
tracking img