Obras civiles del mundo y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Programa Nacional de Formación. Ing. Construcción Civil.
Tucupita – Estado Delta Amacuro.

Grandes obras de ingeniería en Venezuela y el mundo.

Integrantes:
*Landaeta Enismar ci: 18.657.770

Integrantes:
*Landaeta Enismar ci: 18.657.770

Facilitadora:Netzaida Jiménez


Tucupita, Enero 2012

GRANDES OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL EN VENEZUELA
II PUENTE SOBRE EL ORINOCO O PUENTE ORINOKÍA

El segundo puente sobre el ríoOrinoco constituye la obra de infraestructura más importante construida en el país en los últimos años. En su construcción el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hizo una inversión total de 1283 millones de dólares
La construcción del Sistema Vial Ferroviario Puente Mixto sobre el río Orinoco es la obra de infraestructura de mayor envergadura realizada hasta ahora en el país. Elsegundo puente, como también se le llama, cuenta con cuatro canales de circulación y una vía férrea en el centro. La vialidad conexa representa importantes aportes al sistema carretero nacional, ofreciendo tres enlaces: autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana (estado Bolívar), Los Pozos (estado Monagas) y La Viuda (estado Anzoátegui).
La inversión total es de 1283 millones de dólares. La obracomenzó a ejecutarse el 5 de febrero de 2001, con financiamiento del Banco Do Brasil. Posteriormente, debido al alza de los precios del petróleo, el Ejecutivo Nacional decidió asumir la inversión, así se redujeron costos y se evitó el endeudamiento del país. La supervisión de la obra está a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de la Autoridad Única de Área Sur de los estadosAnzoátegui y Monagas, representada por el ingeniero Lucas Valera, y la ejecución en manos de la constructora brasilera Odebretch.
Características
El II puente sobre el río Orinoco alcanza, de estribo a estribo, 3.156 metros de longitud. Su estructura está compuesta por 4 torres de 120 metros cada una, 39 pilas sencillas que alcanzan hasta 87 metros de profundidad, dos canales de navegación de300 metros de longitud y una superestructura metálica, conformada por 272 módulos, que es la encargada de soportar los canales de circulación y está reforzada por un tramo atirantado de 1200 metros. Se le califica como un sistema mixto porque dispone de un canal vehicular y un tramo ferroviario y además combina el acero y el concreto como principales elementos de su construcción. La estructuraenlaza la zona sur oriental del país y amplía la comunicación a través de 166 kilómetros de vialidad entre los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui. El tramo ferroviario, creará un enlace hacia el sur con la vía de Ferrominera en Ciudad Piar y hacia el norte con la red ferroviaria nacional. En esta última conexión está planteada la salida hacia un puerto de aguas profundas en el Golfo de Cariaco quepermita la salida y entrada de material de importación de las empresas básicas, hecho que permitirá reducir distancias, costos y se agilizar el proceso.
La ejecución no fue sencilla. Lucas Valera, autoridad única de la zona, explica que no había en Venezuela la experiencia necesaria para construir obras de esta envergadura. Por ello fue necesaria una preparación intensiva de los trabajadoresque participaron en la construcción del puente. Los profesionales, técnicos y obreros especializados debieron empaparse en sofisticados procedimientos, como lo es el encofrado deslizante, "método novedoso" que se utiliza para la construcción de pilas. Las cuatro torres de 120 metros de altura, que están a lo largo del puente, necesitaron un año para su construcción. La superestructura metálica que...
tracking img