El grunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grunge

El Grunge es una denominación musical que agrupa a un conjunto de bandas oriundas de Seattle que partieron tocando Rock en garages y clubes a mediados de la década de los 80. A diferencia de las corrientes de Rock predominantes en la época (Hair Rock, Metal), la música no se basaba en el virtuosismo ni en solos de guitarra, sino en un rescate del Rock más primigenio con influenciasPunk, del Hard Rock de los 70 (con bandas como Led Zeppelín y Black Sabbath como referentes) y otros como The Who o Neil Young.

Seattle posee la curiosidad de ser la cuna de Jimi Hendrix, del Metal conceptual con Queensryche a principios de los 80 y ser un lugar donde bandas como AC/DC siempre llenaron estadios, incluso cuando el rock estaba en retirada de los charts.
Todo lo anterior habla de unaciudad con un fuerte aprecio por el Rock, lo que potencia un caldo de cultivo que se cataliza a través de una frase del legendario productor, Jack Endino (quién grabara con Nirvana algunos temas para su disco Bleach), para explicar el fenómeno de Seattle, una de las ciudades más lluviosas y más al Norte de Estados Unidos: “cuando el clima es una mierda y no te dan ganas de salir, bajas alsubterráneo y empiezas a meter un montón de ruido para sacarte de encima tu frustración”.

Los Inicios

The Melvins fue una de las primeras bandas en ganarse el respeto dentro de la escena local. Comenzaron tocando en 1983 y tenían un sonido sucio y denso que influenciaría fuertemente a Kurt Cobain quién llegó incluso a audicionar para la banda, sin éxito. Por esos años empezaron a formarse otras bandascomo Malfunkshun o Green River.

En 1986 el sello independiente C/Z saca un compilatorio llamado Deep Six que incluía canciones de las 6 bandas más llamativas de la escena local en ese minuto: Malfunkshun, Green River, Melvins, U-Men, Soundgarden y Skin Yard (donde tocaba el ya mencionado Jack Endino).

Malfunkshun era un trío que mezclaba el Glam con el Metal, liderado por Andrew Wood quién sehacía llamar Landrew “The Love Child” y autocatalogando su estilo de música como Love Rock. A Andrew lo acompañaba en guitarras su hermano Kevin Wood y el baterista Regan Haggar.
Green River, por otro lado cultivaba un Rock de Garage más duro. La banda era otro referente interno de Seattle con Mark Arm en las voces, Stone Gossard y Steve Turner en guitarras, Jeff Ament en el bajo y Alex Vincent enbatería. En 1985 Turner es reemplazado por Bruce Fairweather y la banda grana su primer EP Come on Down para luego grabar un segundo en 1987, Dry As A Bone, y su larga duración Rehab Doll en 1988.
También había otras bandas cultivando diferentes estilos como Screaming Trees que mezclaba el Rock con el Pop Psicodélico o los Tad con su sello pesado y denso que rescata influencias de Black Sabbath.
Enese entonces todo se limitaba a sellos independientes locales como Sub Pop, difusión de singles en radios locales, muchas tocatas en clubes y un movimiento esencialmente underground.
En el año 1988 empiezan a producirse los primeros hitos que llevarían a reordenar el mapa musical local y forjar los cimientos de la exposición futura del movimiento. Ese año se disuelve Green River.
La historia cuentaque Mark Arm no soportaba más a Jeff Ament quién estaba obsesionado por obtener un contrato con un gran sello para lo cuál ejercía presión sobre la dirección musical de la banda. El resultado es que Mark Arm se reúne con Steve Turner y forman Mudhoney sacando el single “Touch Me I’m Sick” ese mismo año convirtiéndose en un himno local, para luego ser parodiada en la película Singles por la bandade Matt Dilon como “Touch Me I’m Dick”. La versión original de Mudhoney junto a otros singles editados por la banda en Sub Pop serían recopilados junto a su primer disco en una compilación de 1990 titulada Superfuzz Bigmuff Plus Early Singles.
Por otro lado Jeff Ament, Bruce Fairweather, Stone Gossard sed unen al vocalista del recientemente disuelto Malfunkshun, Andrew Wood. Ellos dan vida a...
tracking img