El guabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE EL GUABO

[pic]
Ilustración 1 Historia del Guabo

Surge como una pintoresca aldea, entre 1700 y 1750, en la selva tropical del sur-occidente del territorio nacional y al norte de lo que es hoy la Provincia de El Oro, bañada por el Río Jubones, por la margen izquierda; adornada de robustos y frondosos árboles de guabo, que le dieron su nombre para transformarse hasta finales de1920 en el pequeño pero importante punto de tráfico pluvial comercial de leyenda; en 1882, la parroquia de señorío liberal; y, desde 1978 en el preclaro cantón, que nació en la puerta entreabierta de finales del siglo XX.

El calendario del tiempo nos lleva hacia el año 1977, que fue para la progresista y entonces Parroquia El GUABO, el inicio de su “despegue” hacia lo que significó para lavida y alma de este siempre pueblo viril y luchador, la consecución de la perseverante búsqueda por la Cantonización, felizmente dada en los albores del 7 de septiembre de 1978. (Solano, 2004)

ORIGEN DE EL GUABO

[pic]
Ilustración 2 Origen del Guabo "La Guaba"

Cuenta la tradición que allá por los años de 1700 y 1750, una vez conquistados nuestros indios por los españoles; familiasprocedentes del Salado y de Balao (Guayas) se asentaron a la margen izquierda del río Jubones, a unos 23 Km. en su salida en el Canal de Jambeli del mar de Balboa, con materiales obsequiados por la naturaleza construyeron ranchos y formaron poco a poco una aldea. Hasta la década de los ´30, el río, como se expresa en datos recogidos por el periodista y profesor Arnulfo Carballo, tenía su recorridopor lo hasta hace pocos años llamábamos “la playa” (hoy Av. Del Ejercito.) y que una vez cambiado el curso y secado su cauce abandonado dio lugar para el asentamiento y creación de sitios y barriadas como La Victoria, Santa Cruz. El Placer, La Loma, 5 de Junio, La Aduana, Tnte. Gustavo Ledesma, 3 de Julio, 30 de Abril, 20 de Enero y Bocatoma; sosteniéndose la versión de que el Jubones tomó sucurso actual en una Navidad de 1924.

A la orilla de dicho río, de entre una variedad de gigantescos árboles sobresalía un robusto de “guabas de machete”; que a decir de Cordero Palacios, en su obra “Los Cañarís y los Inca Cañarís”, entre los árboles que cultiva la tierra hay unos que llaman GUABOS y dan GUABAS, que es una fruta muy sabrosa, cuyo tallo debió ser aprovechado para amarrar las canoas ypequeñas balandras, únicos medios de transportación fluvial de la época, mediante el cual se extraían los productos de la zona hasta la desembocadura del Jubones en el Pacífico, con destino a Guayaquil.

Para llegar a la otrora Villa de Guayaquil, había que hacer trasbordo de embarcaciones en dicha desembocadura, cerca de Bajo Alto, donde se reestibaba la carga a otras embarcaciones de mayorcalado,.denominadas balandras, ya que las canoas eran demasiado frágiles para navegar por travesía marítima, especialmente en la desembocadura del Canal de Jambeli a mar abierto, frente a la isla Puná

Aunque había una variedad de árboles frutales, el cacao y café representaron la mayor riqueza, estos eran transportados a veces a lomo de mula, aunque más rápidas eran las canoas, hasta el costadoderecho de la desembocadura del río Jubones. (Alicia, 2009)

PRODUCCIÓN Y RIQUEZA AGRÍCOLA

Siendo el cacao la fundamental producción y comercialización ancestral, desde la Colonia fue la comarca muy apreciada, pues perteneciendo sus tierras a los indios comuneros de Machala, explotaban sus cargas de madera, café, caucho y variados productos que enriquecían el tesoro real.

Historiadoresmanifiestan que El Guabo se convirtió en reducto de terratenientes, particularmente de Guayaquil, que llegaron para aprovechar la feracidad de sus suelos caracterizados por su ubicación geográfica, especialmente la rica producción agrícola que generaba.

Si bien es cierto las condiciones difíciles e inhóspitas del lugar provocaba un lento desarrollo del enrumbado caserío formado por haciendas,...
tracking img