El guión y sus elementos

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
a

EL GUION

Elementos, formatos y estructuras

Prologo

Tiene este libro ya una larga andadura. Desde hace casi veinte anos de la primera edicion (1983) a esta que ahora nos ocupa, ha sufrido modificaciones que no responden a una mera intencion de ampliarlo, sino a una reflexion cada vez mas profunda sobre los pro-blemas de la creacion en los ambitos de la imagen y el sonido.El guion —afirme en su momento, cuando tuve en mis manos el inedito que prepare Marco Julio Linares— es una obra cinematografica, radiofonica o televisiva en embrion.

Tal aseveracion sigue siendo valida, pero a la luz de las nuevas experiencias que en va-rios casos he compartido con el autor, muestra su precariedad y sus limitaciones. Porque el guion no solamente constituye ese cambioembrionario, sino que por si solo (al mar-gen de su reelaboracion, o incluso de su contradiccion a la hora de llevarlo a la practica, es decir, a la hora de rodar el filme, de realizar el video o cualquier otra clase de image-nes, de valerse de los sonidos para producir un efecto que acometa a los sentidos y a la inteligencia) resulta una obra viva, capaz de poner en movimiento diversas voluntadescreadoras.

El guion es una propuesta etica y estetica elegida entre muchas. En ella, como en la pieza teatral, se expresan valores de la forma y el contenido que, al ser reelaborados mediante la imaginacidn creadora del realizador, sufren transformaciones a veces de gran envergadu-ra, pero que en terminos sustantivos no modifican la materia esencial. En la obra final —llamese filme, programa deradio o television, o historieta— reconocemos en primera lectura los pormenores de la historia planteada por el guion, la filiacion de ciertos perso-najes, la estructura narrativa; en fin, los datos asumidos y propuestos por la experiencia y la intencion del escritor. Sin embargo, para cualquier lector —hipotetico intermediario entre el guion y la obra que de este pudiera resultar—, siempre habrauna pelfcula o un programa de television tambien hipoteticos distinto del que concibio el escritor y del que adquirio su forma ultima bajo la voluntad del realizador, pero, en todos los casos, seme-jante a la materia que origino tales ensuenos.

El guion, en esta circunstancia, excita y promueve los disparos de la imaginacion y, en este afan, halla su mas elevada dignidad.

No solo es la gufao el embrion de una obra que ha de ser realizada, sino que, como ins-trumento peculiar para interpretar la realidad, cabalga con derecho propio en los ambitos de la creacion. Tiene el lector en sus manos la sexta edicion de este valioso libro de Marco Julio Linares. En ella no solo hallara enriquecidos los temas que abordaron las cinco primeras ediciones, sino que encontrara, ademas del capftulodedicado a la elaboracion

de guiones documentales a partir de material (imagenes y sonidos) de archive (stock .^.jorl y de un apendice que se refiere a la historieta, los ejemplos actualizados de guiones de jw-liculas que fueron fundamentales a finales del siglo XX.

El autor de guiones, o quien aspire a serlo, tiene en El Guion. Elementos, formatos ;• £3-tructuras un auxiliarindispensable. Si bien el manual no proporciona —y no hay tratifc que logre aportarlas— la inventiva, la imaginacion ni la sensibilidad, armas primordial^ del escritor, desbroza, en cambio, mediante el analisis y la presentacion de modelo>. jjk rutas de aproximacion hacia tales aptitudes.

Introducción

Iniciamos el nuevo siglo y un nuevo milenio inmersos en una sociedad globalizada alta-mente audiovisualy consumista, en la que los medios de comunicacion social juegan un papel determinante. La necesidad de usar estos medios, aprovecharlos, analizarlos y cam-biarlos, no es una necesidad exclusiva de los profesionales en este campo, sino que preo-cupa tambien a especialistas de otras disciplinas y a un gran numero de trabajadores empfricos, estudiantes y amateurs.

Sin embargo, muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del guion teatral
  • Elementos de un guion teatral
  • GUION RADIO QUINTO ELEMENTO (ENSAYO)
  • El Guión Y Sus Elementos.
  • Elementos Del Guion
  • El guión de radio y sus elementos
  • Guión Radiofónico, Elementos
  • elementos de un guion teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS