Ensayo de formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para adentrar en nuestro tema empezaré a definir las diferencias entre las formas de gobierno y las formas de estado.
Puesto que existen muchas formas de definirlas y es preciso tener claridad sobre estas para tener un concepto más conciso.

La diferencia radica en que las Formas de Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder. Tienen en cuenta el territorio Puedenrespetarlas o no.

Las Formas de Gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos a los que se les atribuye funciones.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico.
En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganosdirectores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidady sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.
Las Formas de Estado: Se clasifican en 3 clases: estado unitario, estado federales, y confederales de estados.

según el pensador se clasifican distinto. La más clásica es la griega la cual tiene como parámetro si la forma de gobierno respeta o no la ley.

Aristótelesplantea cuales son las mejores formas de estado y gobierno dándonos así la mejor forma de entenderlo: monarquía conforme a las leyes ejercido por uno, aristocracia conforme a las leyes ejercido por unos pocos y, la democracia conforme a las leyes ejercido por mucho. Así mismo nos enfoca en las formas pura y impuros correlacionándolas a las dos monarquía – tiranía o totalitarismo, aristocracia –oligarquía, democracia – demagogia
 
Analizando estas comparaciones no existe una correlación en las formas de gobierno y las formas de estado, puesto que Puede haber un Estado unitario gobernado por una democracia pero no necesariamente debe ser un gobierno monárquico. Pues también puede haber estados federalistas como España con una monarquía y EE.UU con un régimen presidencialista y a su vezmuchas combinaciones en los gobiernos se pueden dar.

Origen y etimología de gobiernos El término democracia proviene del antiguo griego (onukpatía) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir del «poder» o «gobierno». Sin embargo el significado etimológico es más complejo.
El historiador Plutarco señalaba que los Geomoros y demiurgos, eran junto a los Eupátridas, las tres clases enlas que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres.
Los Eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los Geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el poder.
podemos decir entonces, que la democracia significa (gobierno delos artesanos y campesinos), excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático.
Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemaspolíticos democráticos.
por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales...
tracking img