El guión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUIÓN

¿Qué es?
Un guión es una herramienta de trabajo tan importante como lo es la cámara, el switcher o el boom. Sin un guión previo se asegura que las horas de edición serán lentas y sinsentido, sobre todo si se traduce esto en términos económicos.
El guión es la visualización previa de las imágines, la concepción del producto final, es una pauta, una guía que orienta la creatividad.Un guión es texto que hace más profesional el trabajo de la producción televisiva.

¿Qué función tiene?
Todo guión tiene como función principal servir como guía de acción para la realización delprograma de televisión, sin éste sería imposible su producción.
La principal característica de todo guión debe poseer es la claridad. Si un guión no es claro en sus indicaciones es como uninstructivo incompleto, o como una receta que no influye algún ingrediente y el producto saldrá mal o saldrá tarde.
Para que el guión sea claro debe respetar un formato; los formatos son modos establecidos yestandarizados para presentar información. Todo el que éste involucrado con el medio de la televisión comprenderá las indicaciones del guión si éste respeta el formato. Aunque cada guionista oproductor tiene su estilo personal de presentar un guión, el formato es de uso común, es una herramienta que facilita el trabajo.
El guión presenta todos los elementos necesarios para su preparación, y aldesglosarlos ayuda a presupuestar más fácil el programa y su segura realización.

El Guionista
Dentro de los equipos de producción siempre debe encontrarse una persona o grupo cuya función seaestablecer las características que el mensaje televisivo tendrá, a quien se denominará guionista, encargado de “traducir” una idea o mensaje al lenguaje propio del medio televisivo.
El guionista es elresponsable de escribir ideas en un texto destinado a ser producido y transmitido, el cual deberá contener los cuatro elementos esenciales del lenguaje televisivo: voz, música, sonidos e imágenes. La...
tracking img