El guso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido del gusto y el paladar

Existen cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umani. Las papilas gustativas se encuentra en la lengua. Dentro de ellas se encuentran loscorpúsculos gustativos que son muy pequeños y las células alargadas. Estos corpúsculos analizan la saliva e identifican los elementos que se disuelven. La información conseguida es enviada al cerebro.

Eltiempo que toma para analizar las papilas gustativas de los alimentos es una décima de segundo, y es el tiempo utilizado por los censores del gusto (sólo las papilas gustativas de la lengua) paraanalizar los alimentos.

Existen 500 000 receptores para distinguir cinco sensaciones básicas:
la punta de la lengua DULCE
los lados de la lengua amarga y salada
en la parte inferior de la lenguaamarga y la umani (este último descubierto recientemente: ejemplo en los frutos secos y queso parmesano).

El análisis de los alimentos es una secuencia precisa: el alimento llega a la saliva através de las terminaciones nerviosas en la lengua y los impulsos a lo largo de las fibras nerviosas llegan al cerebro. Esto se combina con los mensajes del olfato y las relacionadas con la consistencia,la temperatura, y posiblemente el dolor de las terminaciones del nervio. Esta serie de mensajes pueden disfrutar de diferentes sabores, y sobre todo, elegir lo que les gusta y descartar lo de que note gusta. Los sentidos del gusto y olfato están relacionados y se compensan entre sí. Ambos se dan por la presencia de receptores nerviosos en las papilas gustativas y las fosas nasales, quetransmiten señales al cerebro, que identifica los sabores y olores.
 Estos receptores reconocen más 'de 10 000 sabores diferentes y sus células se renuevan cada 10 días. Según investigaciones, el sentidodel gusto se comienza a perder a la edad de 60 años, a la vez que se reduce el olor, pero mucho más 'rápido. La pérdida de estos sentidos es la causa de la disminución del apetito mostrado por los...
tracking img